(Buenos Aires).- El Instituto de las Américas regresa a Buenos Aires para celebrar su segundo taller argentino centrado en biología, biotecnología, matemáticas y pedagogías de enseñanza interdisciplinarias y basadas en proyectos para mejorar la participación de los estudiantes.

Reconocidos expertos estadounidenses y latinoamericanos enseñarán diversos componentes del taller a instructores de ciencias y matemáticas de la escuela secundaria con sede en Buenos Aires durante un taller intensivo de cinco días que se realizará en el campus de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en Buenos Aires. Las fechas del taller son del 17 al 21 de febrero de 2020. El programa único y altamente interactivo es un esfuerzo conjunto de la Fundación Amgen (Amgen) y el Instituto de las Américas (Instituto). El Instituto está ofreciendo hasta 30 becas para maestros interesados que pueden postularse en https://bit.ly/2qLBBVZ . Para más información, los maestros pueden contactar a Francesca Carrillo-Díaz por correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por WhatsApp: +18052645151.

El Instituto es una organización interamericana sin fines de lucro con once años de experiencia impartiendo programas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) que se llevan a cabo en español. Actualmente, su Programa STEAM consta de 3 componentes: un campamento residencial de Ciencia e Innovación para estudiantes secundarios latinoamericanos talentosos que se lleva a cabo durante dos semanas en San Diego, California, en el campus de la Universidad de California San Diego; talleres intensivos de una semana de enseñanza profesional para maestros STEAM realizados en Argentina, México y San Diego; y campamentos diurnos, no residenciales de 1 a 5 días, llamados STEAM Labs diseñados para estudiantes de 12 a 18 años en San Diego y México.

Si bien se han realizado talleres de capacitación durante siete años, el taller del 17 al 21 de febrero será el cuarto que el Instituto llevará a cabo en América Latina. Cada taller tiene tres componentes principales: (1) instrucción en métodos de enseñanza nuevos e innovadores, incluido el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje interdisciplinario, la metodología de investigación y el pensamiento crítico, que son métodos probados para involucrar e inspirar mejor a los estudiantes a seguir cursos superiores y careras de STEAM (2) adquisición de conocimiento científico actualizado a través de presentaciones sobre investigaciones recientes y experimentos prácticos y planes de lecciones en el aula; y (3) el desarrollo del participante en el taller de lecciones reales en el aula que cualquier maestro puede replicar en cualquier aula con recursos mínimos.

Este taller responde a los ministerios de educación de Buenos Aires que han indicado tanto el apoyo a la pedagogía docente innovadora como a proporcionar a los maestros herramientas para involucrar mejor a los estudiantes, especialmente en matemáticas. El plan de estudios del taller de capacitación del Instituto es flexible y está diseñado para abordar los intereses y necesidades identificados por los maestros y los ministerios regionales de educación. Los talleres han incluido sesiones sobre robótica, programación y codificación, biología marina, cambio climático, biología, biotecnología, física, química y matemáticas. Los maestros que participan en el taller participarán en un aprendizaje práctico, recibirán actividades para replicar en el aula (con un presupuesto limitado) y trabajarán en equipos en un proyecto que se presentará ante un panel de jueces. Los maestros deben asistir a los cinco días del taller ya que cada sesión se basa en sesiones previas a lo largo de la semana.

La Fundación Amgen pone un fuerte énfasis en fortalecer la educación científica y se compromete a invertir en iniciativas significativas basadas en evidencia que marquen la diferencia. Con ese fin, la Fundación Amgen ha contribuido con más de $ 130 millones para avanzar en la programación de educación científica a nivel mundial.

Estamos orgullosos de renovar nuestro apoyo el taller del Instituto para docentes de STEAM en Argentina, que recibió comentarios muy positivos de los docentes participantes del año pasado, dijo el presidente de la Fundación Amgen, Eduardo Cetlin. En todo el mundo, buscamos unir fuerzas con organizaciones como el Instituto de las Américas que brindan oportunidades de aprendizaje profesional tan significativas para los maestros STEAM.

La Fundación Amgen busca avanzar en la excelencia en la educación científica para inspirar a la próxima generación de innovadores e invertir en el fortalecimiento de las comunidades donde viven y trabajan los miembros del personal de Amgen, dijo Cristian Videla, gerente general de Amgen Argentina. Desde que Amgen abrió su filial argentina en 2018, estamos encantados de que la Fundación Amgen ahora esté invirtiendo en este taller local de educación científica, lo que esperamos finalmente resulte en que más estudiantes de secundaria se entusiasmen con la noción de una carrera en ciencias. 

Este es nuestro segundo taller STEAM que se realizará en Buenos Aires. Estamos felices de regresar a Argentina y trabajar con las autoridades educativas locales. El taller tiene como objetivo ayudar tanto a los estudiantes como a los maestros en las materias STEAM, ya que son fundamentales no solo para el éxito de los estudiantes, sino también para el éxito regional en nuestro mundo rápidamente cambiante impulsado por la tecnología, dijo Theodore Gildred III, presidente del Instituto de las Américas.

Sobre el Instituto de las Américas

Durante más de 35 años, el Instituto ha promovido el crecimiento económico sostenible e inclusivo, la productividad y la prosperidad en las Américas a través de la colaboración, investigación, capacitación y desarrollo de capacidades del sector público-privado. Como agente neutral, independiente y honesto, el Instituto involucra al sector privado con otras partes interesadas de todo el continente americano, incluido el sector público en varios niveles de gobierno, ONG, agencias multilaterales, academia, instituciones de investigación y la prensa. El Instituto ofrece sus programas tanto en su sede en el campus de la Universidad de California San Diego (UC San Diego) como en todo el continente americano. Si bien la sede del Instituto se encuentra en el campus de UC San Diego, es una organización sin fines de lucro totalmente independiente que colabora con personas, empresas y organizaciones que comparten su visión.

Para obtener más información, visite www.iamericas.org  y síganos en Twitter @iamericas

Fuente: Paradigma Pel