(Amsterdam).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado que, de momento, no ha recibido ninguna comunicación de interrupciones en el suministro de principios activos procedentes de China por el brote del coronavirus. Sin embargo, se ha puesto en contacto con las asociaciones de la industria farmacéutica de la Unión Europea para que evalúen el grado de preparación de sus miembros para prevenir los posibles desabastecimientos que puedan derivarse de esta epidemia.

Tal y como ha señalado la EMA a Redacción Médica, ha pedido cooperación al sector "con el fin de estar preparados al posible impacto de las medidas de cuarentena en China en el suministro de medicamentos en la Unión Europea.

La organización recuerda que los titulares de las autorizaciones de comercialización "son responsables de la continuidad del suministro de sus medicamentos y deben asegurarse de que las cadenas de suministro sean lo suficientemente resistentes para soportar interrupciones". En este sentido, recomienda realizar inventarios adicionales y contar con un abastecimiento dual de principios activos.

En paralelo, la EMA ha confirmado que está analizando y vigilando la situación en relación con el posible impacto del brote de coronavirus en las cadenas de suministro de medicamentos de la Unión Europea. "Son muchos los principios activos que se desarrollan en China y, ante esta situación, podría darse una escasez de medicamentos en todo el mundo", ha señalado la agencia, quien ha incidido en que todavía no ha recibido informes de faltas.

Cooperación con las autoridades europeas

Las autoridades reguladoras de la Unión Europea han creado un grupo de trabajo con el objetivo de abordar los posibles problemas de suministro de medicamentos con el que la EMA está colaborando. Este grupo coordina acciones para mejorar la prevención, identificación, gestión y comunicación de las cuestiones que pueden afectar a la disponibilidad de medicaciones, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de fármacos en toda europea, ha explicado la agencia.

Asimismo, la EMA está estableciendo un grupo directivo con el fin de proporcionar una orientación estratégica en el caso de que se den problemas de suministros debido al coronavirus que requieran de una acción urgente y coordinada para controlar la situación, ha concluido.

Situación española

En cuanto a España, Ángel Luis de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha explicado a Redacción Médica que, de momento, no se están produciendo desabastecimientos de principios activos provenientes de China: Hasta ahora, no tenemos noticias de que exista una alteración en el suministro.

Fuente: EMA