(Buenos Aires).- El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó ayer los lineamientos para una Política Nacional de Medicamentos 2020-2023, con el objetivo de lograr un mayor acceso, calidad y promoción del uso racional de los medicamentos, a partir de acciones y propuestas en el marco de una política de Estado que sea avalada y observada por los distintos sectores y actores del sistema. Además, puso en marcha el Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos (ConMed).

El funcionario nacional indicó que estamos haciendo una política de medicamentos que abarque tanto al sector de la producción, los financiadores y los reguladores porque en muchos casos el incremento del precio de los medicamentos, que hoy es mucho más rápido que otro incremento económico, pasa a ser un problema para nuestro país y consecuentemente –agregó el ministro– se genera una distorsión donde en definitiva el que determina la política de medicamentos es el mercado, enfatizó.

Durante la apertura del encuentro, Gonzáles García, quien estuvo acompañado por parte de su gabinete, sostuvo: Necesitamos trabajar en una política de medicamentos duradera y para eso se necesita la opinión de todos. Si bien los consejos asesores a priori pueden enlentecer el trabajo, es preferible construir un consenso sólido con todos los actores para que cuando se comienzan a aplicar las políticas sea de una manera uniforme y con contundencia.

Luego, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, realizó la presentación de los lineamientos y sostuvo que hay una fuerte decisión de trabajar y avanzar en el acceso a los medicamentos, el uso racional y en generar mucha más eficiencia en la política de medicamentos.

Al cierre de la ponencia, se les cedió la palabra a los participantes. En este marco, Cañete destacó: Desde COSSPRA vemos con beneplácito la convocatoria y sus respectivos anuncios, ya que hace tiempo que expresamos públicamente nuestra preocupación, que responde a lo que consideramos la defensa del sistema de salud y del sistema solidario al que pertenecen nuestras obras sociales provinciales. Que hoy el Consejo tenga la posibilidad de compartir esta mesa para expresar nuestra realidad nos gratifica muchísimo.