(Buenos Aires).- Desde la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) llamamos a las autoridades de Salud, tanto nacional como provincial y a todas aquellas que intervengan ante este escenario, a ser conscientes de que para poder cumplir las normativas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), los médicos y el equipo de salud deben tener las herramientas y los recursos necesarios para protegerse en su ambiente de trabajo, ya que estarán en la primera línea de batalla.

  • Es fundamental contar con las barreras de bioseguridad que protejan al médico y no escatimar en recursos para que tengan la indumentaria necesaria
  • Es obligación de las autoridades proveer las gafas para protección ocular, guantes descartables y los barbijos adecuados para el contacto permanente con los enfermos
  • La ropa necesaria para desempeñar esta tarea y que la misma quede en el lugar de trabajo para no trasladar los gérmenes a otros sitios.

Frente a un sistema de salud empobrecido, con médicos precarizados en sus condiciones laborales con contratos que duran años, es ante estos escenarios cuando tomamos conciencia de la necesidad de revalorizar el desempeño de todos los profesionales que conforman el equipo de salud.

Los médicos y el equipo de salud serán los primeros en brindar contingencia frente al COVID-19, aún arriesgando su salud y hasta su vida. Es responsabilidad de cada cartera sanitaria provincial y a nivel nacional, lograr preservar la seguridad y la salud de todo el equipo de sanitario para así poder proteger a toda la población.

Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

Ante la Emergencia Sanitaria decretada recientemente y para prevenir la diseminación del COVID-19, compartimos las nuevas medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud.

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 

Recomendaciones para los equipos de salud en el abordaje clínico:

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/equipos-salud 

Fuente: Prensa COMRA