(Buenos Aires).- En el marco del Día Mundial del Melanoma - 23 de mayo – y con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, la Asociación Argentina de Oncología Clínica y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), junto a Bristol Myers Squibb, presentaron una nueva edición de “Los lunares están de moda”. La campaña, invita a mostrar los lunares a fin de “poner de moda” el chequeo anual de la piel y poder detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía.

Los lunares están de moda tiene como concepto principal visibilizar los lunares, resaltarlos, cuidarlos, para destacar la importancia de visitar al dermatólogo anualmente. La falta de información sobre prevención y factores de riesgo es una de las principales causas que genera que año tras año se presenten cientos de casos de cáncer de piel que podrían evitarse .

Todos pueden sumarse a la campaña y ayudar a generar conciencia. La consigna es sacarse una foto con el filtro Lunares de moda en la red social Instagram, subirla bajo el hashtag #LosLunaresEstánDeModa e invitar a tus amigos o seguidores a que hagan lo mismo. Cuantos más nos sumemos a la iniciativa, más lejos llegará el mensaje. Es necesario que todos ayudemos a tomar las medidas necesarias para poder prevenirlo y detectarlo a tiempo.

Si bien en este contexto es importante quedarse en casa para prevenir el contagio de COVID-19, la recomendación es no descuidar el chequeo con un especialista, sobre todo ante la presencia de un lunar con alguna anormalidad. La regla del ABCD (Asimetría. Bordes irregulares. Color. Diámetro) puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma.

Ante alguna anormalidad en tus lunares, se puede realizar una consulta con los especialistas de Lalcec. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 19 hs. y las vías de contacto son: por teléfono, llamando al 4834-1500; sacando un turno a través de la página web (https://www.lalcec.org.ar/turnos); enviando un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a través de Whatsapp al 11-3597-5227.

Recomendaciones:

  • Realizar un autochequeo de lunares.
  • Incorporar hábitos saludables de exposición al sol aún en invierno: uso de protector solar, sombreros y anteojos y evitar los horarios de mayor radiación solar.
  • Proteger especialmente a los niños del sol. Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.
  • Realizar consulta anual con un/a dermatólogo/a.

Según registros del Ministerio de Salud de la Nación, la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, es la causa más frecuente del cáncer de piel . La acumulación de los rayos UV, también puede provenir de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las lámparas solares Otros factores de riesgo, son los antecedentes familiares de melanoma y el predominio de lunares y/o pecas en el cuerpo, entre otras

Para más información sobre la campaña entrá en http://www.loslunaresestandemoda.org/

Acerca de LALCEC

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil con más de 100 representaciones en todo el país creada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo, con la convicción de que la manera de combatir el cáncer es a través de la prevención y la detección temprana. En estos 97 años de trabajo, LALCEC ha dado el equivalente a más de 10 vueltas al mundo con sus consultorios de atención gratuita móviles, atendido a más de 4 millones de pacientes en Argentina sin cobertura social y realizado más de 650 campañas y acciones de bien público en todo el país.

Para mayor información:
Sitio Web: www.lalcec.org.ar
Facebook: / LalcecArgentina
Twitter: @LalcecArgentina
Instagram: lalcecargentina

Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC)

Desarrolla educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a más de 1000 oncólogos de toda la Argentina. Promueve la mejora en la atención del paciente con patología oncológica.
Sitio Web https://www.aaoc.org.ar/ 
Facebook: / AAOC - Asoc. Arg. de Oncología Clínica.
Twitter: @aaoncoclinica
Instagram: aaoc.oncologiaclinica/

Acerca de Bristol Myers Squibb

Bristol Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica mundial con la misión de descubrir, desarrollar y proporcionar medicinas innovadoras que ayuden a los pacientes a sobreponerse a enfermedades graves.

Notas 

(1).- Sociedad Argentina de Dermatología, 25º campaña nacional de cáncer de piel http://www.cancerdepiel.org.ar/cancerdepiel.html
(2).- Ministerio de la Salud y Desarrollo Social de la Nación https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-de-piel
(3).- American Cancer Society https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana.html
(4).- Sociedad Americana de Cáncer https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-piel/prevencion-y-deteccion-temprana/danos-ocasionados-por-el-sol.html

Fuente: