(Buenos Aires).- Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que más del 85 por ciento de los departamentos del país se encuentra en proceso de reapertura programada y progresiva de actividades económicas y recreativas, mientras mantiene una vigilancia sensible en la detección precoz de casos sospechosos para su diagnóstico y posterior aislamiento en caso de ser confirmados. “Con las jurisdicciones que tienen transmisión comunitaria seguimos redoblando los esfuerzos para su control”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En este sentido, mencionó que en la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se concentra el 95 % de los 904 casos confirmados ayer y el 75 % del total acumulado. “El 88 % de las personas internadas en terapia intensiva -agregó- están en la provincia de Buenos Aires y en CABA”.

Para analizar los posibles pasos a seguir, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunirá hoy por la tarde con infectólogos con el fin de optimizar el aislamiento y plantear acciones futuras.

Respecto de los datos epidemiológicos de COVID-19, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 18.319 los casos confirmados y 570 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad es del 3,1 por ciento. Además, hay 288 personas internadas en terapia intensiva y 5.896 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 172.947 y el porcentaje de positividad promedio es de 12,8%.

A cinco años de la marcha Ni una Menos
Al cumplirse cinco años de la primera movilización masiva que reclamó medidas contra los femicidios, el reporte diario sobre el nuevo coronavirus dedicó un espacio a esta problemática a través de la participación de la periodista y escritora Ingrid Beck.

“Hace 5 años cada 30 horas una mujer era asesinada por razones de género”, aseguró y según el registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2019 hubo 268 víctimas letales de violencia de género.

“Hoy en emergencia sanitaria por la pandemia por el coronavirus, mientras el resto de los delitos disminuyen, los femicidios se mantienen”, advirtió Beck y por esa razón “quiero decirles a las mujeres que no están solas, si están atravesando una situación de violencia pueden salir de sus casas, pueden ir a pedir ayuda”.

Para consultas, asistencia o emergencias está disponible en todo el país la línea 144 y para niñas, niños y adolescentes, la línea 102. Además, el Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el número 0800-222-3444 para orientación sobre salud sexual y reproductiva.

“El distanciamiento no es indiferencia”, manifestó y convocó a intervenir a quienes sepan si alguna mujer está sufriendo una situación de violencia. “Somos una red inmensa que no se deshace con una pandemia. Siempre hay una amiga, una vecina una colega, dispuestas a demostrarnos que no estamos solas. Ni una menos, vivas nos queremos”, concluyó la periodista.

Fuente: Ministerio de Salud