(Bogotá).- Para el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, el tema del laboratorio público y la capacidad diagnostica es esencial. Así lo expresó en la inauguración del Centro experimental de diagnóstico e investigación molecular en enfermedades parasitarias, tropicales e infecciosas –CEDIMOL-, de la Universidad de Pamplona.

Colombia enfrenta, como casi todos los países del mundo, uno de los mayores retos de su historia, el de la emergencia de una pandemia como probablemente desde hace más de un siglo no teníamos noción, dijo el ministro Ruiz, enfatizando en que el covid-19 ha significado grandes esfuerzos para todos. Ante este panorama, los laboratorios juegan un papel esencial ya que no es posible abordar una situación de epidemia como el covid-19 si no se dispone de todos los elementos de laboratorio necesarios para realizar un buen diagnóstico.

Justamente esa ha sido la apuesta de Norte de Santander, departamento que ya suma tres laboratorios, el recién inaugurado de la Universidad de Pamplona, más el de la Universidad Francisco de Paula Santander y el Departamental, aportando así a la estrategia de mitigación del covid-19.

En ese sentido, el ministro Ruiz resaltó cómo Colombia en el mes de marzo contaba solamente con un solo laboratorio que podía realizar pruebas para el covid-19, el del Instituto Nacional de Salud. "Hoy contamos con 64 laboratorios en una red que hemos podido consolidar y construir en un tiempo récord, pero eso habría sido imposible sin el concurso de los gobernantes locales y la academia".

Teniendo en cuenta esto, durante el evento Ruiz hizo un especial reconocimiento a la voluntad que han expresado la mayor parte de las universidades del país para enfrentar y poder montar la capacidad de laboratorio que hoy dispone Colombia.

Puedo destacar los laboratorios de salud pública de la Universidad del Valle, la Universidad de Cartagena, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad de Pamplona, entre otras, dijo, agregando que todas se han puesto la camiseta para poder montar capacidad de laboratorio y eso nos puede dar la posibilidad de tener una historia diferente en nuestro país, indicó Ruiz.

Es esta capacidad de laboratorios que hoy tiene Colombia, la que le permitió pasar de 600 pruebas diarias a principios de marzo, a 2.000 en abril, 7.000 en mayo y a junio ya son 12.000, aspirando alcanzar 17.000 mil diarias en promedio próximamente. Ahora, el propósito es que los laboratorios no solo hagan diagnóstico, sino también trazabilidad para evaluar los contactos de las personas enfermas.

El ministro precisó además que "lo más importante es la institucionalidad pública, privada, académica y empresarial para enfrentar el reto del covid-19. Pero también el esfuerzo de la comunidad para mantener la disciplina, el distanciamiento físico, tener la capacidad de seguir los protocolos y ayudarnos entre todos en el uso del tapabocas y el lavado de manos. Todo eso puede hacer una diferencia", concluyó.

Al cierre, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, destacó que estos laboratorios en su región se logran gracias a recursos públicos y de cooperación alemana, los cuales hoy permiten tener una red que venía necesitando Cúcuta y el departamento, no solo para el covid-19 sino también para las enfermedades tropicales.

Fuente: ministerio de Salud Colombia