(Madrid).- La Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (Aemps) recibió 37.778 notificaciones sobre sospechas de reacciones adversas a fármacos en 2019 . Esto sitúa la tasa global de notificación en España en 80 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo ha confirmado la institución en un último informe de actividad del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).

En concreto, un total de 14.287 de estas sospechas fueron notificadas directamente por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia y un 62 por ciento través de la industria farmacéutica, un 8 por ciento menos que en el pasado 2018.

En cuanto a las reacciones farmacológicas, la mayoría de ellas se relacionaron con trastornos gastrointestinales, seguido de aquellos que se relacionaron con fármacos dermatológicos y del sistema nervioso.

Las reacciones por grupos

Los datos de la Aemps destacan que el 49 por ciento de las reacciones las sufrieron pacientes adultos, el 42 por ciento eran mayores de 65 años y, solo el 2 por ciento fue encontrado en lactantes y adolescentes.

Además, las mujeres presentaron el 58 por ciento del total de las alergias, mientras que la cifra en los hombres fue del 42 por ciento.

Por último, cabe señalar que el 14 por ciento de las notificaciones recibidas por los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia contenían sospechas de reacciones adversas que eran desconocidas hasta la fecha.

Fuente: Redacción Médica