(Buenos Aires).- En el marco de la Semana del Corazón, que se celebra hasta el 6 de octubre , funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con integrantes de la Comisión Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, compuesta por profesionales y entidades de la sociedad civil que trabajan la temática con el objetivo de abordar la situación actual de la atención de personas con enfermedad cardiovascular y definir líneas de acción a futuro.

La reunión, organizada el Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, estuvo encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien destacó la importancia de trabajar articuladamente y la necesidad de mantener activas las Comisiones Nacionales que nuclean referentes académicos, profesionales y representantes de las organizaciones civiles, científicas e internacionales, que asesoran en los decisores y acompañan la implementación de acciones y la capacitación de los equipos de salud.

Por su parte, la directora de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles, Graciela Abriata, señaló que “se está trabajando en todos los niveles del sistema de salud, con capacitaciones destinadas a los equipos del primer nivel de atención pero también con aquellos que tienen capacidad de gestión para implementar modelos integrales de promoción de las salud, prevención de factores de riesgo y atención de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles”.

En tanto, los representantes de las sociedades científicas expresaron su preocupación por el crecimiento de la carga de enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo en los últimos años, vinculado al crecimiento del sobrepeso y la obesidad.

Al respecto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa compartió los avances que, junto a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), la cartera sanitaria está llevando en un trabajo interministerial e intersectorial para impulsar el etiquetado frontal de advertencia en los alimentos procesados y ultraprocesados.

Durante la jornada de trabajo además se expusieron las principales líneas de cuidado en materia de enfermedades cardiovasculares y se resaltó el trabajo conjunto con las sociedades científicas en la elaboración de guías de práctica clínica y estándares de atención.

También se abordó la propuesta de actualizar el vademécum cardiovascular del Programa Remediar, que permite contar con más y mejores tratamientos. Asimismo se resaltó, la importancia de los Programa Sumar y Proteger, con quienes se trabaja a nivel local para la implementación de los planes y líneas de cuidado de la dirección de enfermedades no transmisibles con criterios de calidad y equidad, a través de la transferencia de recursos vinculados al cumplimiento de metas en la atención de personas con patologías cardiovasculares y otras ENT.

En referencia al rol de las entidades científicas, el coordinador del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, Andrés Rosende resaltó que "el trabajo conjunto entre el Estado y las sociedades científicas resulta fundamental para mejorar la salud cardiovascular de todas las personas que habitan nuestro país y por esa razón les agradezco su pronta respuesta a esta convocatoria".

Las autoridades ministeriales como los representantes de las sociedades científicas coincidieron en destacar la importancia de continuar el trabajo en conjunto, fortalecer los espacios de intercambio y aunar esfuerzos en las campañas de comunicación hacia la población, vinculadas a la promoción de la salud cardiovascular y la prevención de las enfermedades. Además, se comprometieron en fortalecer el vínculo colaborativo con el objetivo común de reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares sobre la salud de la población argentina.

El encuentro también contó con la presencia del asesor de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Gonzalo Rodríguez; el presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología, José Navarro Estrada; el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Alberto Lorenzatti; la presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Irene Ennis; y el presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, Diego Grinfeld.

Fuente: Ministerio de Salud