(Buenos Aires)- El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoidea para generar conciencia y desarrollar medidas públicas que ayuden a reducir los efectos de esta enfermedad. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica qué es la artritis reumatoidea, cuáles sus principales síntomas y la importancia de un diagnóstico temprano.

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

“Los efectos "destructivos" de la artritis recién se hacen evidentes para el paciente luego de un período de, por lo menos, 5 años. Sin embargo, ese proceso se desarrolla de forma lenta y temprana desde el inicio de la enfermedad, momento en el cual se presentan más oportunidades de mejorar su pronóstico”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

¿Cuáles son los síntomas a los que debemos prestar atención? 

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, explica que los síntomas se van instalando de a poco y, si bien al principio solo comprometen manos y pies, con el tiempo  también pueden afectarse otras articulaciones de forma persistente y progresiva, tales como rodillas, tobillos y codos. 

Siguiendo a la Dra. El Haj, algunos de los síntomas a los cuales debemos prestar atención son:

  • Dolor articular
  • Cansancio
  • Fiebre
  • Inflamación articula
  • Rigidez articular
  • Dolor de cuello
  • Hormigueo en las manos y los pies
  • Dolor en el pecho
  • Depresión: debido al dolor propio de la enfermedad y a las restricciones que produce. 

En caso de presentar algunos o varios de los síntomas mencionados, es fundamental acudir a un especialista para realizarse los estudios correspondientes. Enfrentar la enfermedad a tiempo es la clave para frenar su avance, evitar deformaciones y la discapacidad, remarca la Dra. El Haj. 

¿Cómo es el tratamiento? 

La Dra. El Haj plantea que, para el tratamiento de esta enfermedad, es fundamental acudir a un médico especialista que conozca las condiciones generales de la persona afectada, evalúe las condiciones clínicas y, de esta forma, pueda elegir el método que mejor se ajusta a sus necesidades. Según la profesional es de vital importancia que la comunicación médico-paciente sea constante y efectiva.

 Además, la profesional agrega que “la familia es un factor determinante para que el paciente logre superar de la mejor manera esta situación. Además de acompañar al paciente en las consultas y visitas al hospital, es importante que lo comprendan, apoyen y motiven para que pueda salir adelante”, concluye la Dra. Valeria El Haj.   

Fuente: Moscú Agencia 

--