El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, recordó este día con la presencia de más de 400 participantes on line bajo el lema “Salud mental para todos: mayor inversión – mayor acceso. Todos, en todas partes”.

En ocasión del evento, el Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, indicó que estamos trabajando con todas las carteras y con todas las jurisdicciones para transformar el sistema de atención en salud incluyendo la atención en salud mental, que no puede continuar con prácticas de encierro en nombre de la salud y que requiere acciones que faciliten el acceso, con el objetivo de la plena inclusión social en base a las capacidades de las personas.

En este sentido, remarcó que necesitamos que el sistema de salud responda a las necesidades de la población y no que los cuadros tengan que adaptarse a lo que el sistema puede brindar, la mayoría de las veces de forma fragmentada. Y agregó que desde el primer momento nos pusimos a trabajar en el marco de la pandemia y sabemos la tarea que habrá que desarrollar en la post pandemia, reconociendo el dolor del pueblo por el impacto social, económico y sanitario. La transformación del sistema de atención en salud mental está nuevamente en marcha.

Del acontecimiento participaron, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, el Director Nacional de Salud Mental y Adicciones, Hugo Barrionuevo, autoridades de diversos organismos del estado nacional, representantes del Órgano de Revisión Nacional de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, UNICEF, la Organización Internacional de Migraciones (OIM), representantes de universidades nacionales y de asociaciones de profesionales de la Salud Mental, organizaciones de familiares y voluntarios en salud mental y trabajadores de hospitales nacionales, provinciales y municipales.
La salud es el estado de bienestar físico, mental y social, no se refiere únicamente a la ausencia de enfermedades, sino que es la base fundamental para que los individuos puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria y dentro de este concepto hay que considerar también a la salud mental.

Los problemas de salud mental no sólo traen consecuencias negativas al individuo que los sufre, sino también a la comunidad, por eso, particularmente este año, la celebración del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental busca sensibilizar a todos los sectores sobre este tema y además propiciar que se realicen más esfuerzos para mejorar los problemas en este sentido.

Esta fecha fue establecida por la OMS en 1994 y en nuestro país el 6 de agosto de 2014 se sancionó la Ley N° 26.959 a través de la cual se instituyó el 10 de octubre de cada año como Día Nacional de la Salud Mental en todo el territorio de la República Argentina.

Fuente: Ministerio de Salud