(Buenos Aires).- Según datos del Ministerio de Salud, en nuestro país, el cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. El cáncer de mama es causado por una multiplicación anormal de las células en la glándula mamaria, formando un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer y las posibilidades de que aparezca van aumentando con la edad, en especial a partir de los 50 años, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Asimismo, la Dra. El Haj plantea que existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener cáncer de mama, tales como la edad, antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama, antecedentes familiares -aunque el cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer-, tratamientos previos con radioterapia dirigida al tórax, terapia de reemplazo hormonal, primera menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos. Por otro lado, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo, son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

¿Cómo podemos detectarlo?

Debemos tener en cuenta que el cáncer de mama es una enfermedad indolente, es decir que en sus estadios iniciales no produce síntomas por lo que la Dra. El Haj nos comenta que es la mamografía la que puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente y permite en estos casos, recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Siguiendo a la profesional, se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud y en el caso de las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de cuándo realizar los exámenes y los análisis de detección del cáncer de mama, como los exámenes clínicos de las mamas y las mamografías.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las mujeres entre los 20 y 30 años de edad se sometan a un examen clínico cada tres años y las mujeres mayores de 40 años de edad lo realicen anualmente. Además recomienda realizarse un autoexamen de mama mensualmente a partir de los 20 años de edad.

¿Qué es el autoexamen?

Toda mujer debe familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus mamas e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note en ellas. En este sentido, la Dra. Valeria El Haj, remarca que el autoexamen permite que las mujeres tengan un conocimiento de su cuerpo y de sus mamas, sin embargo, no es una herramienta de diagnóstico precoz dado que cuando un nódulo es palpable suele tener al menos 1 cm de diámetro, es decir que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales y agrega que cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, lo que se pueden observar es retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

COVID-19

Durante el aislamiento social y preventivo, una gran cantidad de personas postergaron los controles médicos; sin embargo, para un tratamiento oportuno del cáncer de mama, la detección temprana es fundamental. En este sentido, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC recomienda que si ya demoraron los controles varios meses debido a la pandemia, es el momento de hacerlos, y si se encuentran en la fecha anual, también. No hay que tener miedo del coronavirus, sino cuidarse con las medidas de precaución de público conocimiento para asistir a los consultorios -que también están bajo los estrictos protocolos de prevención contra el COVID-19-.

Fuente: Moscú Agencia