(Madrid).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En su intervención han trasladado su preocupación por el aumento de casos y han remarcado la buena acogida de los ciudadanos a la vacunación.

Según ha resaltado Illa, menos de un 5 por ciento ha rechazado su administración. Además, el Consejo Interterritorial se ha dado una semana para definir los siguientes grupos prioritarios a los que se les pondrá el medicamento.

El ministro de Sanidad ha admitido, una vez más, estar preocupado por el aumento de casos y de la incidencia acumulada, que se sitúa ya en la 492 en los últimos 14 días. "La presión hospitalaria sigue creciendo", ha lamentado Illa, que se ha felicitado por haber recuperado la capacidad diagnóstica en España. La positividad, en torno a un 16 por ciento, es otra de las preocupaciones del Ministerio, tal y como ha señalado su titular.

"Algunos consejeros han anunciado medidas que van a comunicar a la población esta misma tarde", ha informado Illa, añadiendo que esperan semanas de "crecimiento de casos" pese a que algunas regiones hayan experimentado leves mejorías tras las medidas adoptadas 14 días antes.

"Todos los consejeros han manifestado su preocupación y su disposición a actuar", ha remarcado el ministro de Sanidad. Respecto al plan de vacunación, Illa ha informado que los "datos van mejorando" y ya han llegado en torno a 1.100.000 dosis de la vacuna de Pfizer BionTech a España. De ellas, son 581.638 las dosis administradas, unas 93.000 en las últimas 24 horas.

Objetivo del CI: Definir nuevos grupos diana para la vacuna

Los consejeros, ha advertido, han coincidido en señalar la "necesidad de definir los próximos grupos diana" porque esta semana se van a concluir las vacunaciones en residencias, salvo en los centros donde se ha producido un brote. "Hemos decidido que, la semana que viene, se definirán los próximos grupos de población a los que administrar la vacuna", ha señalado, añadiendo que hay un porcentaje "muy bajo" de rechazo al fármaco entre la ciudadanía española. "Lo quiero agradecer porque en algunas casos hay rechazos del 1,97 por ciento. Los índices son muy bajos, menos del 5 por ciento", ha cifrado.

El ministro, que se ha felicitado del escaso número de casos de gripe esta campaña, ha afirmado que se "espera con atención" las próximas evaluaciones de las vacunas en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Además ha rechazado nuevamente un confinamiento como el demandado por algunas CCAA y ha subrayado que la contagiosidad de la cepa británica "no tiene una evidencia sólida", aunque se está haciendo un seguimiento cercano a los casos confirmados y posibles de esta variante del virus.

El Gobierno aboga por "maximinar los efectos de la vacuna" frente al Covid

"Los datos actuales indican un crecimieno importante y preocupante de los casos", ha resaltado Darias, haciendo alusión a todos los indicadores, que nos colocan en un "riesgo extremo", sobre todo para aquellas CCAA que sobrepasan la incidencia acumulada de 600 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Darias ha hecho alusión a que hay que tomar "medidas imprescindibles", que se han de cumplir por parte de la ciudadanía. "Es verdad que llevamos mucho tiempo pidiendo esfuerzos", ha reconocido la ministra, animando a la población a encarar con "responsabilidad individual y colectiva" ante el "principio del fin de la pandemia":

La ministra de Política Territorial y Función Pública, que ha resaltado el trabajo de los profesionales sanitarios, ha apelado al "esfuerzo colectivo" para" minimizar los daños de la Covid y maximizar los efectos de las vacunas". "Cada vez son más las dosis que nos van llegando", se ha felicitado.

"Nuestro sistema nacional de salud pública está preparado, una de nuestras grandes formatalezas, especialmente nuestros profesionales y nuestra red de asistencia", ha remarcado, poniendo en valor el Sistema Nacional de Salud y su lucha contra la pandemia. "Nuestro horizonte inmediato y a futuro es conseguir inmunización colectiva", ha zanjado.

Fuente: Redacción Médica