(Buenos Aires).- Tras la severa advertencia realizada públicamente por la Federación Bioquímica, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados definió una parte importante de la pauta arancelaria para el año que se inicia.

La conducción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados acusó recibo de la advertencia realizada públicamente por el titular de la Federación Bioquímica, Dr. Claudio Cova, en el sentido de que si no se disponía incrementos arancelarios de manera urgente se encontraba en peligro la continuidad en la atención a los afiliados del PAMI, y por ello, convocó a la reunión que también había reclamado FABA, para destrabar la situación planteada.

Hay que recordar que durante todo 2020, si bien el PAMI abonó mensualmente una cápita completa, cuestión con la que sigue cumpliendo, no dispuso aumento arancelario alguno para sus prestadores, por lo cual el titular de FABA había remarcado que, de persistir esa situación, la Federación Bioquímica dispondría una restricción en el servicio a los afiliados bonaerenses del Instituto.

Finalmente, la reunión que habíamos reclamado se llevó a cabo el viernes 18 de diciembre; en la oportunidad, concurrieron los Dres. Claudio Cova, Alberto Torres y Luis García, Presidente, Vicepresidente y Tesorero de la Federación Bioquímica, respectivamente, y Roberto Armagno, Gerente de Prestaciones del PAMI.

El primer tema en abordarse fue el de la mejora de los valores capitarios. En ese sentido, el Instituto manifestó su posición de definir una pauta para 2021 de un 28% en cuatro tramos, no acumulativos, cada uno del 7% a aplicarse desde los meses de enero, abril, julio y octubre.

Las autoridades de la Federación Bioquímica, en la misma reunión, consideraron insuficiente el aumento propuesto, por lo que plantearon la necesidad de que antes de que finalice 2021 se disponga otro aumento o que se abra en el último trimestre del año la instancia de poder analizar la necesidad de adecuar el valor de la cápita a los índices inflacionarios que se vayan dando en el nuevo año.

Composición de la cápita

Otro de los puntos importantes que las autoridades de la Federación Bioquímica llevaron a la mesa de negociaciones con el PAMI, fue el del ya viejo reclamo de que se modifique la composición de la cápita, nivelando a porcentajes similares los ajustes de “anticipo” y “ajuste” debido a que, como sabemos, por el primero de ellos se paga el 20% de la prestación brindada a los 30 días, y el 80% restante, recién se efectiviza a los180 días, lo cual desnaturaliza el valor real de la cápita y, en tiempos de inflación, desfinancia el laboratorio de análisis clínicos que debe afrontar gastos siempre crecientes.Armagno se comprometió a analizar el tema para algo más adelante, pero señaló que en lo inmediato no se estaba en condiciones de disponer modificaciones en el sentido que FABA viene reclamando desde hace ya tres años.

No obstante, los directivos de FABA anticiparon que se seguirá insistiendo en este aspecto central del convenio prestacional celebrado con el Instituto y que hace al espíritu solidario de ese contrato.

Bajar la tasa de uso y repeticiones

Durante la reunión con el Gerente de Prestaciones del PAMI, la conducción de la Federación Bioquímica puso sobre la mesa otro fuerte reclamo que pasa por evitar las repeticiones de las costosas determinaciones de alta complejidad que prescriben los médicos de cabecera del Instituto sin respetar lo indicado por las guías clínicas aprobadas para cada patología.

Además, desde FABA se puso un marcado acento en la necesidad urgente de reducir la tasa de uso a niveles racionales y tolerables para el sistema prestacional acordado oportunamente con el Instituto, ya que en los últimos meses se ha observado un verdadero desborde del consumo de prestaciones de laboratorio por parte de los beneficiarios del PAMI.

En este punto hay que recordar que hace más de un año y medio se encuentra en vigencia un “topeo” que indica que los médicos de cabecera del Instituto no deben prescribir más de doce determinaciones bimestrales por afiliado.

Sobre estos dos temas hubo una positiva receptividad por parte del funcionario de la obra social de jubilados y pensionados, por lo que se espera, por un lado, que el Instituto arbitre los medios para bajar la alta tasa de consumo que se observa; y por el otro, que se respeten a ultranza los indicativos de las guías clínicas para la prescripción de repeticiones de determinaciones de laboratorio de alta complejidad, una cuestión fácil de instrumentar.

Fuente: Clip Urbano