(Buenos Aires).- Después de varios años y en virtud de la crecientemente férrea posición que la Federación Bioquímica ha venido teniendo con las empresas de medicina prepaga, se acaba de lograr que esas compañías reconozcan a los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires un incremento arancelario exactamente igual al de las subas aplicado al valor de las cuotas que abonan sus afiliados y que fuera autorizado por el gobierno nacional por medio de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Pero además de eso, también se logró que la mejora arancelaria se aplique en forma simultánea, es decir, desde el mismo momento en que comenzó a tener vigencia el incremento que las prepagas obtuvieron del gobierno.

En suma, se les autorizó oficialmente a las prepagas médicas la aplicación de un aumento al valor de las cuotas de sus afiliados del 10% a partir de diciembre último, mientras que la mejora obtenida por la Federación Bioquímica de esas empresas es del mismo tenor y a partir del último mes de 2020.

Las negociaciones sostenidas por las autoridades de FABA con las compañías del sector fueron arduas y trabajosas, pero finalmente se llegó a un acuerdo de un perfil distinto al de las tratativas de los últimos años, marco en el cual aquellas empresas retaceaban porcentajes que terminaban aplicando con ciertos retrasos con respecto al momento en que ellas cobraban los incrementos a los afiliados.

Es de esperar que el resultado de esta última negociación con las prepagas se repita en el futuro a medida que el gobierno nacional les autorice cobrar aumentos. Pero, por otra parte, no es otra cosa que respetar el espíritu y letra contenidos en la legislación que dio vida a estas compañías.

Avances con las obras sociales

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires continúa con su campaña de negociaciones con las distintas obras sociales, ya sea para la actualización de aranceles o valores capitarios, cancelación de deudas y otros aspectos que hacen a las relaciones de los diversos contratos prestacionales.

Ya se han comenzado a recibir respuestas, positivas en algunos casos, mientras que FABA continúa aplicando la política de corte de servicios a aquellas obras sociales que registran marcados retrasos en los pagos, habida cuenta de la difícil situación económica por la que se encuentran atravesando los laboratorios de análisis clínicos.

Es de destacar que con varias obras sociales se han obtenido positivos resultados con relación al reconocimiento e instrumentación de los denominados módulos Covid 19, para la detección y seguimiento de esa enfermedad en sus afiliados.

Lamentablemente también hay que señalar que se han cortado servicios con algunas mutuales que observan atrasos de los pagos inaceptables y que tornan imposible seguir aplicando los convenios contractuales hasta que no se actualicen las deudas.

Fuente: FABA Informa