(Buenos Aires).- Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales lleva adelante diversas investigaciones en torno al cáncer en las cuales el 60% de las personas que se desempeñan son mujeres. De esta manera, no solamente se favorece la igualdad de género, sino que también se enriquecen las investigaciones con una mirada diferente, innovadora y profesional.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecido por la ONU - UNESCO en el 2015 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Perfiles destacados

En el Instituto de Biología y Medicina Experimental, creado por el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, el argentino Bernardo A. Houssay, se desarrollan:

  • Dra. Mariana Salatino
    Estudia cómo la composición del microambiente tumoral afecta a la progresión tumoral y a la diseminación metastasica en cáncer de mama, enfocados a dilucidad los diferentes mecanismos que determinan la enfermedad metastásica y cómo estos podrían ser regulados. Su objetivo es encontrar nuevos blancos terapéuticos o nuevos biomarcadores en cáncer de mama metastásico para mejorar la respuesta a los tratamientos y la calidad de vida de las pacientes.
  • Lic. Florencia Veigas
    Su proyecto de investigación se centra en el estudio de mecanismos moleculares de respuesta y resistencia a Terapias Dirigidas e Inmunoterapia en melanoma. A través de sus estudios lograremos nuevas estrategias terapéuticas y biomarcadores de respuesta que incrementen la sobrevida y calidad de vida de los pacientes con melanoma metastásico. 
  • Lic. Mora Massaro
    Su proyecto tiene como objetivo la identificación y validación de las firmas genéticas y/o moleculares asociadas a la transición de las enfermedades inflamatorias intestinales a cáncer colorrectal (CCR), el tercer tipo de cáncer más frecuente y el segundo más letal a nivel global. Su objetivo es establecer marcadores asociados al eje proteínas-azúcares que logren contribuir en detección temprana de cáncer colorrectal asociado a colitis.
    Lic. Montana Manselle Cocco
    Su investigación se centra en el estudio del cáncer colorrectal (CCR).  Se propuso estudiar un nuevo candidato molecular (Galectina-2) como potencial biomarcador y/o blanco terapéutico, su relevancia en CCR y sus funciones inmunomoduladoras. De esta forma, se podría implementar una nueva estrategia terapéutica para pacientes con CCR.
  • Lic. Camila Agustina Bach
    El objetivo de su trabajo es estudiar el rol de una molécula (Galectina 1) en los procesos de inmunosupresión, que favorecen el crecimiento tumoral, mediados por Células Mieloides Supresoras. Trabaja en cáncer de pulmón, de colón y adenocarcinoma renal.
  • Dra. Karina Mariño
    Su proyecto de investigación se focaliza en caracterizar los mecanismos glicobiólogicos que se encuentran desregulados en enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), y cómo estos procesos podrían influenciar el desarrollo de cáncer colorrectal.
  • Lic. Anabela Cutine
    Se centra en el estudio de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). objetivo es aportar al entendimiento de las EII a través de la identificación de los mecanismos moleculares y celulares involucrados, focalizándose en el papel que juega el glicoma como modulador de la homeostasis del sistema inmune asociado a mucosas.
  • Dra. Ada Blidner
    Su trabajo consiste en dilucidar mecanismos moleculares y celulares de resistencia a las inmunoterapias del cáncer poniendo en foco el eje Galectina/glicanos con el fin de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Trabaja en cáncer de pulmón y melanoma.
  • Tec. Sabrina Gatto y Rosa Morales
    Ambas son responsable de mantener el linaje genético y seleccionar los ratones mediante genotipificación por toma de muestra de tejido de oreja y posterior PCRs. Además, son el soporte de becarios e investigadores en el diseño y análisis de todos los experimentos usando modelos animales en el laboratorio.
  • Lic. Lorena Laporte
    El área de investigación que desarrolla está enfocada en el rol de galectinas con especial foco en Galectina-7 y su relación con los microorganismos para sostener y regular la inmunología de la piel.  Investiga la conexión que existe entre el sistema inmunológico y la microbiota en enfermedades autoinmunes como psoriasis, sus mecanismos involucrados y perfiles inmunológicos asociados
  • Dra. Claudia Lanari
    Dirige el Laboratorio de Carcinogénesis Hormonal en Instituto de Biología y Medicina Experimental desde 1995.  Sus principales logros científicos han sido el desarrollo de un modelo experimental en ratón para el estudio de cáncer de mama más frecuente en la mujer, que han llevado a su grupo a jerarquizar el rol de la progesterona, una hormona femenina, en cáncer de mama. Esto los llevó a estudiar distintas variantes del receptor de progesterona en cáncer de mama luminal (tumores que expresan receptores hormonales) Estos estudios la llevaron a diseñar un ensayo clínico que ya se encuentra finalizada la etapa de reclutamiento de pacientes y actualmente se están evaluando los resultados.
  • Dra. Caroline Lamb
    A lo largo de su carrera profesional sus investigaciones han sido plasmadas en congresos y numerosas publicaciones en revistas científicas con prestigio internacional. Sus investigaciones han estado dirigidas a revelar distintos aspectos del inicio, desarrollo y progresión del cáncer de mama con el objetivo de conocer los mecanismos implicados en la progresión de la enfermedad con el fin de buscar nuevos blancos terapéuticos que lleven al desarrollo de terapias más específicas y eficaces para el tratamiento de pacientes con tumores mamarios. 
  • Lic. Virginia Figueroa
    Durante el desarrollo de su tesis doctoral, ha podido demostrar que la sobreexpresión de variantes de un factor de crecimiento, el FGF2. inducen resistencia al tratamiento con bloqueantes del receptor de progesterona.
  • Dra. Paola Rojas
    Su proyecto de posdoctorado en Cáncer de mama contribuyó con parte de los resultados necesarios para encarar un estudio clínico en pacientes, que ya se encuentra en etapa final.
    Actualmente, es Investigadora Adjunta de CONICET y se encuentra dedicada a un proyecto que estudia metástasis de cáncer de mama en cerebro.
  • Dra. Victoria Fabris
    Se especializó en el estudio de los cromosomas del ratón, estudiando las alteraciones de los mismos en un modelo experimental de cáncer de mama. Como resultado de esos estudios describió varias alteraciones cromosómicas y demostró una asociación entre el número de cromosomas y la respuesta a la terapia con bloqueantes de hormonas (terapia endocrina).
    Actualmente, investiga el papel de las proteínas del ciclo celular en los mecanismos de resistencia a la terapia endocrina en diferentes modelos experimentales de cáncer de mama.
  • Lic. Gabriela Pataccini
    Su área de estudio es el efecto de los inhibidores del ciclo celular y de la terapia endocrina en carcinomas mamarios.  Otro objetivo del proyecto doctoral es realizar un Biobanco de tumores derivados de pacientes creciendo en ratones inmunosuprimidos (PDX). De un total de 100 tumores de pacientes hasta el momento, 9 lograron establecerse. Estas herramientas se utilizarán para el ensayo de fármacos con potencial terapéutico en pacientes con cáncer de mama.

En el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Buenos Aires (CONICET) - Fundación Instituto Leloir, creado por el Premio Nobel en Química, el argentino Luis Federico Leloir, se desarrollan:

  • Dra. Marcela Barrio y Lic. Paula Blanco
    Investigan una vacuna terapéutica para melanoma, que ya se ha ensayado en pacientes con muy buenos resultados, analizando los mecanismos involucrados en la inmunoterapia y trabajando en su optimización por combinación con anticuerpos monoclonales.
  • Dra. Estrella Levy, Dra. Ayelén Pesce Viglietti y Lic. Belén Bordignon
    Investigan el rol de las células inmunes (linfocitos) en la respuesta del cáncer de mama a la terapia con anticuerpos, analizando muestras de pacientes antes, durante y después de los tratamientos a fin de establecer qué tipo de linfocitos se asocian con la respuesta clínica.
  • Dra. Mariana Aris y Lucía Correa
    Están analizando la presencia de ADN tumoral en sangre (biopsia líquida) de pacientes con melanoma que están realizando tratamientos de inmunoterapia.
  • Lic. María Belén Sánchez, Bianca Vasconcelos Córdoba y Lic. Masiel Vera
    Estudian en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica que discontinúan la terapia con inhibidores, cuales son las células inmunes de los pacientes que tienen impacto en el mantenimiento de la respuesta molecular. 

Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES desarrolla estos programas científicos con investigadoras del CONICET, gracias a las donaciones de más de 125.000 ciudadanos.

Fuente: Asset comm