(Bogotá).- Tras la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 a Colombia, el Gobierno nacional fue enfático en que las dosis no están a la venta. Sin embargo, esta realidad podría cambiar en caso de que se apruebe la comercialización del biológico, pues ya algunas empresas del sector privado han estado pidiendo al Ministerio de Salud información sobre una posible regulación.

Entre las compañías está Scalpi, vinculada a la industria farmacéutica desde 1996, dedicada además a la producción de cosméticos y elementos de aseo. Andrea Ariza, su vicepresidenta Financiera afirmó a Caracol Radio, que contactaron al Russian Direct Investment Funds para la compra de 2,75 millones de dosis de dos inyecciones cada una.

La empresa incluso envió un derecho de petición al Ministerio de Salud solicitando dar vía libre a la importación de las vacunas por parte de particulares, pero hasta el momento no sido contestado, de acuerdo con el medio radial. Las dosis que Scalpi quiere traer el país son las Sputnik V, una de las de más alta efectividad en el mercado (92 %).

Pese a que no hay una comunicación oficial del Gobierno nacional sobre la importación de vacunas covid-19 por parte de privados, se conoció que el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, desde la semana pasada ha tenido acercamientos con la Presidencia de la República para dialogar sobre el tema.

Entre los temas de discusión para que los privados comiencen a importar las vacunas, de acuerdo con W Radio, sobresale el hecho de que asuman los riesgos que puedan ocasionar los efectos adversos de las vacunas.

Acerca de la la regulación de la compra de vacunas contra el covid-19 en Colombia, el presidente de la Andi le dijo a El Tiempo, el pasado 27 de febrero, que se trata de la principal estrategia que existe para reactivar la economía, aumentar el ánimo de los colombianos y la seguridad en salud.

Al diario bogotano, Mac Master dijo que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) afiliadas a la Andi han manifestado su deseo de vacunar a los afiliados. Además, informó tener acercamiento con empresas cuya intención es la de vacunar no solo a sus empleados, sino a sus familiares. Pero, para ello, enfatizó, hace falta un marco regulatorio.

Es necesario que se establezca una fecha, para que no se nos haga tarde, porque, según vemos, el mercado para que el sector privado de todo el planeta pueda acceder a las vacunas se abriría pronto, probablemente en abril, comentó el presidente de la Andi al periódico El Tiempo.  Mac Master, además explicó que, de dársele celeridad a la regulación de la compra de vacunas, en mayo habría una oferta de entre 10 y 15 millones de dosis a las que se podría acceder.

Cerca de 60.000 fallecidos por covid-19 en Colombia

Este 2 de marzo, Colombia llegó a 2.259.599 contagiados de covid-19, de los cuales 36.490 son casos activos y 2.156.057 corresponden a positivos que ya lograron superar el coronavirus, según el Ministerio de Salud. Además, en las últimas 24 horas fallecieron 106 colombianos a causa de la enfermedad; de esta manera, el país llega a un total de 59.972 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

El Ministerio de Salud también reportó que, en las últimas 24 horas se procesaron 37.735 pruebas, de las cuales 21.160 son PCR y 16.575 de antígenos.

Fuente: