(Madrid).- La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha presentado este martes su proyecto que plantea para los Fondos Europeos Next Generation y con el que busca la transformación y modernización del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este plan, que contempla una inversión de 2.633,4 millones de euros (con un plazo de ejecución de seis años), ha tenido una buena acogida en el Gobierno, si bien, aún está en la ase de presentación.

Así lo han explicado en una presentación virtual Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Sergio Muñoz, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de Fenin, quienes han añadido que por el momento y por parte de los ministerios y las CCAA ha tenido una "acogida extraordinaria", aunque de momento "falta información" y están en fase de debates.

Los proyectos que engloba este plan son: un modelo de interoperabilidad y gobernanza del gasto sanitario, espacio de datos del SNS, desarrollo de nuevos servicios digitales en salud, potenciación de la I+d+i mediante entornos colaborativos, renovación del parque tecnológico y un modelo de industria 4.0.

El objetivo de Fenin es brindar su total cooperación institucional a los distintos organismos competentes para comenzar a materializar la necesaria modernización y digitalización del SNS e iniciar el proceso de transformación “hacia un nuevo sistema más moderno, inteligente, y sostenible, un modelo que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria y 100 por cien alineado con las prioridades de Bruselas y con las recogidas por el propio Gobierno en el Plan España Puede”, según ha afirmado López-Carrasco.

De cara a la materialización de este proyecto, la presidenta de Fenin ha explicado que “estamos ante un momento decisivo ya que la pandemia ha acelerado varios años la necesidad de digitalizar la sanidad y nuestro país ha de estar preparado para abordar este enorme reto. En el actual escenario, la colaboración público-privada es más importante que nunca, porque ha de ser el eje para la transformación y por ello desde el sector brindaremos toda nuestra cooperación, conocimiento y capacidades para contribuir a este proceso”.

Optimizar los resultados en salud

Respecto al alcance del plan presentado a las distintas autoridades, Alfonse ha señalado que “su puesta en marcha permitiría convertir a España en un referente en la transformación hacia una economía del dato y esto conllevaría enormes beneficios para el sistema y para el conjunto de la sociedad. Nuestra propuesta hace posible optimizar los resultados en salud, mejorar la experiencia del paciente promoviendo su implicación activa en el cuidado de la salud, potenciar un buen uso y gestión de los recursos sanitarios e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias”.

Y en relación con la viabilidad de este plan, Alfonsel matiza: “no es una propuesta más, sino un proyecto de objetivos compartidos, porque pone encima de la mesa de las Administraciones un conjunto de propuestas eficaces, eficientes y sobre todo realistas gracias a las oportunidades que brinda el marco de financiación de los Fondos Europeos”.

  • Asimismo, el plan transformador planteado por la Federación recoge cuatro retos transversales críticos para la industria:
  • La capacitación profesional y la concienciación de la sociedad: revisar y actualizar los modelos existentes de enseñanza en salud mediante planes de capacitación y estrategias de concienciación en organizaciones sanitarias públicas y privadas.
  • La internacionalización: devolver la presencia internacional a las empresas del sector de Tecnología Sanitaria, mediante la exportación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que generen valor. La puesta en marcha de una marca para España como Nación Emprendedora (recogida en la Estrategia España Nación Emprendedora) se alinea con la prevista por Fenin de potenciación de la “Marca España de Tecnología Sanitaria”. Todo ello impactará positivamente en el desarrollo de la innovación, la fabricación de productos, la oferta de servicios, etc.
  • La transformación del sistema de compra pública: elaborar una nueva estrategia de contratación pública que armonice el valor clínico basado en resultados con el valor económico, de forma que se garantice el aprovechamiento efectivo de la financiación disponible. Articulación de nuevos modelos de contratación que permitan la valoración de las propuestas teniendo en cuenta los resultados en salud y la incorporación de innovación de forma ágil y sostenible en el tiempo.
  • La transición hacia una economía verde: hacia un modelo ecosostenible, mediante la mejora de procesos y servicios en materia de consumo energético de producción, logística y servicios, y una mejora tanto en políticas de gestión del residuo como en las propias operaciones que impliquen deshechos sanitarios y no sanitarios.

Fuente: Redacción Médica