(Buenos Aires).- La actividad física es fundamental para llevar una vida saludable y debe realizarse de manera consciente para evitar lesiones. Es por ello que la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, en el Día Mundial de la Actividad Física comparte una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para practicar ejercicio de forma segura.

Está científicamente comprobado que realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener una vida saludable, generando una mayor sensación de vitalidad y optimismo y contribuye a disminuir los niveles de estrés y tensión.

Además, hay evidencias que la actividad física contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y de esta manera podría ser un factor clave en la mejoría de la longevidad y calidad de vida. Estos resultados indican beneficios para controlar el peso y afectar favorablemente la distribución de la grasa corporal, mantener un estado de vida independiente, mejorar el carácter, aliviar síntomas de ansiedad y depresión, favoreciendo la vida del ser humano en relación a la salud.

“Si bien realizar actividad física es beneficioso para una mejor calidad de vida, es necesario mencionar la importancia de realizarse un examen médico previo al inicio de dicha actividad” explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Los objetivos básicos de estos exámenes son:

  • Detectar enfermedades y/o condiciones que pongan en riesgo la salud del paciente; como por ejemplo detectar una cardiopatía congénita.
  • Detectar patologías que favorezcan la aparición de injurias deportivas, tales como inestabilidad de hombro, tendinitis, lesiones tibiales por estrés en deportes como tenis, rugby o vóley, entre otros.

Por otro lado, entidades como la American Heart Association (AHA) y el American College of Sports Medicine (ACSM) son precursores en generar recomendaciones, según refieren con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones y de muerte súbita.

A su vez, como explica el Consenso de Corazón y Deportes de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología), la respuesta aguda al ejercicio aumenta las necesidades de oxígeno y nutrientes por los músculos y los diferentes órganos, lo que necesita de una alta descarga adrenérgica que se expresa con aumento de la descarga de catecolaminas, facilitando mecanismos que podrían generar arritmias e hipertensión arterial. Ante esta situación de potencial riesgo, es necesario conocer el estado individualizado de la salud cardiovascular detalla la Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

La especialista explica que una evaluación previa a realizar actividad deportiva incluirá diversos estudios dependiendo de la edad del deportista y los antecedentes de enfermedades propias y/o familiares.

Realizar deportes o actividad física es vital para la salud psicofísica de las personas, genera liberación de endorfinas —hormona que produce el organismo y que genera un estímulo cerebral brindando sensación de plenitud y bienestar—. Un control médico previo y la realización de deportes bajo supervisión de profesionales, reduce la probabilidad de lesiones leves hasta tragedias médicas finaliza El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Fuente: Moscú Agencia