Salud
ONU y Unicef reconocen liderazgo de Colombia en el mecanismo COVAX


(Bogotá).- Jessica Faieta, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, resaltó la llegada de 912.000 vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX y destacó que es muy simbólico este día, no solo porque es el día de la semana mundial de inmunización, sino porque se recibe un cargamento de vacunas que le permitirá al país seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, Faieta reconoció el compromiso de Colombia con el mecanismo COVAX, que como copresidente, junto a la Unión Europea, se han esforzado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas y, de esta manera, proteger a por lo menos el 20 % de la poblaciónColombia ha hecho un gran esfuerzo no solo en acelerar la vacunación, sino en apostarle a este mecanismo multilateral, aseguró la representante de la ONU en el país.

De igual manera, recomendó a los colombianos y colombianas atender el llamado de vacunación cuando les corresponda, pero también en mantener, como lo han dicho la OMS/OPS y el Ministerio de Salud, las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas correctamente, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Es el resultado del trabajo conjunto: Unicef

A su turno, Aida Oliver, representante de Unicef en el país, aseguró que esta fecha es de doble júbilo, ya que llega un nuevo lote de vacunas a través del mecanismo multilateral y porque se avanza en la semana de la vacunación.
Por otra parte, destacó que COVAX es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se trabaja de manera unida y que, en este momento en todo el mundo, se deben seguir sumando esfuerzo para acelerar los procesos de vacunación, trabajando de manera conjunta. Estos mecanismos funcionan y por lo tanto queremos dejarles el mensaje de que las vacunas salvan vidas, es muy importante acudir a los llamados de vacunación, destacó Oliver.

Ambas coincidieron en felicitar a Colombia y a la Unión Europea por la copresidencia del mecanismo COVAX, que articula esfuerzos para llevar vacunas a las naciones.

Fuente: PMFarma