(Madrid).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa virtual en la que ha enumerado las actividades que está llevando a cabo enmarcadas en la lucha contra el coronavirus Covid-19. En esta sesión informativa ha intervenido Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, quien ha indicado que hay "pruebas prometedoras" de que las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) pueden neutralizar la variante india. 

Durante la rueda de prensa el representante de la EMA ha explicado que la Unión Europea es la única región que cuenta con cuatro vacunas “seguras y eficaces” contra el Covid-19, al tiempo que ha recordado que hay cuatro en revisión continua (Curevac, Novavax, Sputnik V y Sinovac). Con ello ha ejemplificado que la Unión Europea está comprometida con una rápida inmunización con medicamentos que cuentan con garantías. 

Asimismo, ha apuntado que la EMA está en constante diálogo constante con farmacéuticas y fabricantes de agujas y jeringuillas. “Hemos prestado asesoramiento científico para 30 vacunas en desarrollo y más de 50 productos terapéuticos. Hemos interactuado con desarrolladores de 250 vacunas y terapéuticas desde el inicio de la pandemia”. 

Sobre las vacunas de Covid-19 en adolescentes, ha recordado que la EMA también está revisando una solicitud para ampliar el uso de la vacuna de Pfizer para incluir a los jóvenes de 12 a 15 años.

Vacuna Sputnik V

Por otro lado, ha asegudado que ya ha terminado su inspección de buenas practicas clínicas en Rusia en relación a la vacuna Sputnik V y los expertos europeos “acaban de comenzar” su visita a sus fábricas para corroborar que cumplen los protocolos para el posible respaldo del fármaco, tal y como informa EFE. 

Fuente: Redacción Médica