(Buenos Aires).- Mientras los casos mundiales confirmados de enfermos de Covid-19 continúan siendo elevados, los primeros resultados de estudios sobre la población ya inmunizada contra el coronavirus pandémico muestran que, como siempre lo hacen, las vacunas salvan vidas.

Y este es un dato literal. Las vacunas contra el Covid-19 ya tienen efectos notorios en aquellos países en los que se están aplicando. Tanto los estudios sobre los índices de hospitalización y fallecimientos como los datos estadísticos diarios muestran que ambos bajan entre las personas vacunadas.

Menos personas con cuadros críticos de Covid-19 y menos muertos entre los vacunados, ese es el resultado que se observa al ritmo de las campañas de inmunización en los países.

Menos hospitalizaciones

En los Estados Unidos, por ejemplo, hallazgos de un estudio realizado por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) muestran que tanto la vacuna BNT162b2 (elaborada los laboratorios Pfizer/BioNTech) como la mRNA-1273 (de la biotecnológica Moderna, son capaces de reducir las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus en un 94% en adultos de 65 años que recibieron el esquema completo de inoculación, en comparación con los adultos no vacunados de la misma edad.

La baja en las internaciones entre quienes recibieron una dosis de las dos que componen la mayoría de las vacunas anticovid fue del 64%.

Además, los adultos de 65 años o más que recibieron una dosis de las dos que componen cualquiera de ambas vacunas tienen un 64% menos de probabilidades de ser hospitalizados por Covid-19 una vez pasadas dos semanas desde esa primera dosis. Estos son los primeros hallazgos del mundo real fuera de los entornos de laboratorio que confirman lo demostrado por los ensayos clínicos iniciales sobre la capacidad de las vacunas contra el Covid-19 para prevenir enfermedades graves.

Reducción de muertes

En la Argentina, las curvas que permiten visualizar datos estadísticos muestran que descienden tanto las internaciones con cuadros críticos en instituciones de salud como los fallecimientos de personas mayores de 70 años, en relación con el año pasado, a medida que se aplican las vacunas Sputnik V (Instituto Gamaleya), Covishield (Bharat Biotech), BBIBP-CorV (de Sinopharm) y Vaxzevria (de Oxford/AstraZeneca).

En Israel, las investigaciones muestran que poco más de 2 meses después del inicio de la campaña de vacunación, con el 85% de los mayores de 60 años ya inoculados con dos dosis (24 de febrero de 2021), hubo una reducción de alrededor del 77% de los casos, un 45% de caída en el porcentaje de los tests positivos, una baja del 68% en las hospitalizaciones y una disminución del 67% en las hospitalizaciones graves en comparación con los valores registrados durante el peor momento de la pandemia en ese país.

Baja de contagios

Otro de los países en los que la vacunación avanza con mayor fuerza es el Reino Unido. Allí también los porcentajes de casos graves, internaciones en instituciones de salud y los fallecimientos han disminuido entre las personas vacunadas. Estudio de los CDC de los EE.UU. muestra que la vacunación redujo las internaciones por coronavirus en un 94% en adultos mayores de 65 años.

En Escocia, por caso, un sondeo hecho por la Universidad de Edinburgo y que cubrió a toda la población (5,4 millones de personas) mostró que el riesgo de hospitalización se reduce en entre un 85% y un 94% a la cuarta semana de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

Además, un estudio aún no revisado por científicos independientes, pero realizado sobre más de 365.000 hogares de ese país, muestra que la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19 reduce a la mitad el riesgo de que una persona transmita el coronavirus SARS-CoV-2 a sus contactos más cercanos. En las personas vacunadas, la transmisión viral a otras personas en sus hogares fue entre un 40% y un 50% menor, comparada con las no vacunadas.

Las vacunas salvan vidas y en esta pandemia los estudios lo muestran más que nunca.

Referencias 

CDC. https://www.cdc.gov/media/releases/2021/p0428-vaccinated-adults-less-hospitalized.html Nature Medicine.Rossman, H., Shilo, S., Meir, T. et al. COVID-19 dynamics after a national immunization program in Israel. https://doi.org/10.1038/s41591-021-01337-2. Revista Nature. Impact of vaccination on household transmission of SARS-COV-2 in England.

Fuente: CAEME