(SantiagO).- La variación de nuevos casos de COVID-19 confirmados a nivel nacional es de -29% en los últimos siete días y -40% en los últimos catorce días, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia.

En esta línea, la autoridad afirmó que quince regiones disminuyen sus casos en los últimos días.  Respecto a la tasa de crecimiento de ingreso de pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los últimos siete días, el secretario de Estado señaló que ha disminuido en un 15%.

La positividad de casos por exámenes PCR es de un 3,3%, revisando nuestros registros es la más baja que hemos tenido en la historia de la pandemia desde que llevamos registros de este porcentaje, afirmó el titular de la cartera.

A nivel nacional, la región que presenta la mayor disminución de casos es Magallanes con un 53,2% y una positividad de exámenes PCR del 0,7%.

Respecto a la ocupación de camas, la máxima autoridad sanitaria expresó que «logramos llegar al 89%, y solo el 59% de esas camas están siendo usadas por pacientes COVID-19, el resto está ocupado por pacientes que están siendo sometidos a cirugías que estaban en listas de espera y otras patologías.

De igual forma, la evolución nacional de ingresos a camas UCI ha disminuido en un 61% y la tasa de mortalidad confirmada por COVID-19 ha decaído en un 8% en los últimos siete días. Todas estas noticias positivas son resultado del trabajo de los equipos de salud pero también de la ciudadanía que está tomando conciencia de la situación, vacunando de forma masiva, entiende la comunicación de riesgo y protege a su persona y familia. Tenemos que seguir en esa línea de trabajar unidos en contra de esta pandemia, remarcó el ministro Paris.

Situación del VIH durante la pandemia

En Chile llevamos más de un año enfrentando una dura pandemia, pero pese al tremendo esfuerzo que esto requiere seguimos trabajando en reforzar la salud integral de la población. Una de esas preocupaciones importantes es la prevención del VIH, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Durante 2020, se confirmaron 4.446 nuevos casos de VIH, mientras que entre enero y mayo de este año se han confirmado 1.962 casos. Respecto a estas cifras la autoridad explicó que «los jóvenes lideran este registro, siendo el mayor grupo las personas entre 20 y 34 años, que acumula el 57% de los casos nuevos durante 2020 y el 59,4% en lo que va del año».

En base a estos antecedentes, la subsecretaria Daza anunció que «aprovechando el punto de vacunación contra el COVID-19 del Velódromo del Estadio Nacional, habilitamos en la Región Metropolitana que en este centro también se pueda realizar test rápidos de VIH y entregar información para prevenir esta información».

De esta forma, durante julio el punto de vacunación del Velódromo del Estadio Nacional realizará exámenes rápidos de detección de VIH durante todos los jueves y viernes, entre las 09:00 y las 15:00 horas, y los sábados, entre 10:00 y 14:00 horas.

La iniciativa comenzó a funcionar la semana pasada y a la fecha ya se han testeado más de 320 personas». La autoridad precisó que se trata de una instancia que también se está llevando a cabo en otras regiones del país como Maule, Ñuble y Los Lagos, y la queremos reforzar en todas las regiones del país para que las personas cuando vayan a testearse o vacunarse contra el COVID-19, también lo hagan por el VIH.

Pase de movilidad

La subsecretaria Daza recordó que el pase de movilidad es un beneficio para las personas que cuentan con su esquema completo de vacunación y sirve como incentivo para que las personas puedan vacunarse, ya que quienes estén vacunados con ambas dosis van a tener ciertas libertades las cuáles sabemos que deben ir acompañadas de mayor responsabilidad y mantener las medidas de autocuidado».

El pase de movilidad se descarga con la clave única en el sitio web www.mevacuno.cl. En la sección Mi perfil se debe ingresar el correo electrónico y confirmarlo, luego actualizar la página y revisar la sección Mis vacunas, dónde se podrá obtener el certificado con el código QR. El pase de movilidad se obtiene al leer este código, el cual al ser escaneado confirma si la persona tiene el documento habilitado o no.

Las personas que deban realizar aislamiento por ser caso positivo y aquellas que deban realizar cuarentena por ser caso probable, sospechoso o contacto estrecho tendrán su pase inhabilitado. De igual forma, aquellas que incumplan la indicación de aislamiento obligatoria como sanción también tendrán su pase inhabilitado.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris expresó que durante la jornada de ayer llegó un nuevo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech y que la próxima semana llegarán nuevas remesas de vacunas Pfizer-BioNTech y Cansino. A la fecha se han vacunado 12.937.097 personas con primera dosis, lo que equivale al 85,11% de la población objetivo, en tanto 11.585.036 personas han completado su esquema de inmunización, lo que equivale al 76,21% de la población objetivo.

Sobre estas cifras, el secretario de Estado aseguró que son motivo de orgullo para el Estado de Chile, no es cosa de un solo gobierno, el Estado chileno, el ministerio de Salud, el Plan Nacional de Inmunizaciones y sobre todo el trabajo que ha realizado la Atención Primaria de Salud. Respecto al avance de la campaña de inmunización contra la influenza, 5.867.332 personas se han vacunado.

Fuente: Ministerio de Salud de Chile