(Madrid).- La Fundación HUMANS, organización dedicada a facilitar los procesos de humanización en el entorno sociosanitario, y la Asociación Diabetes Madrid (ADM) que persigue entre otros fines, los de la formación, ayuda y asesoramiento a la persona con diabetes y sus familiares, han firmado un acuerdo de colaboración.

Este tiene como objetivo fomentar e implantar proyectos y planes de humanización para la adecuada atención a las personas con diabetes, a sus cuidadores y a sus familias.

Los encargados de firmar el documento de consenso han sido el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS, y Pilar Martínez Gimeno, presidenta de ADM, que han explicado algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en conjunto para conseguir este propósito.

Continuamos avanzando en la humanización en la atención de los pacientes y en el entorno sanitario. Y para ello sabemos de la importancia de las alianzas estratégicas (ODS 17) como las que representa este acuerdo, asumiendo un compromiso activo y de responsabilidad hacia la sociedad., ha comentado Martínez Gimeno. Por otra parte, ambas organizaciones van a colaborar también para construir espacios de diálogo entre los distintos actores que intervienen en el sistema sanitario, desde los decisores políticos hasta los profesionales sanitarios, pasando por los gestores y los pacientes. En este sentido, se le va a dar especial relevancia a los cambios que, desde el punto de vista de ambas agrupaciones, han de producirse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia.

Es muy importante que se aumenten cuanto antes los recursos, materiales y, sobre todo, humanos para mejorar la atención al paciente y la calidad del trabajo de los profesionales sociosanitarios. De esta manera, se podrá dedicar más tiempo a cada caso concreto, informar de forma clara y transparente al paciente y a sus familias, atender a sus dudas y hacerles partícipes del proceso de cuidado, ha asegurado el Dr. Julio Zarco.

Otras acciones incluidas

El acuerdo entre Fundación HUMANS y la ADM incluye además otras acciones que se llevarán de forma conjunta, de formación y titulación específica para las personas que actúan como educadoras en diabetes y su acreditación y reconocimiento. Además, ambas organizaciones colaborarán en proyectos piloto y programas dirigidos a garantizar una atención humanizada ante las nuevas fórmulas de telemedicina y atención a distancia. Y también para impulsar el empoderamiento de los pacientes, tanto a nivel individual como colectivo, garantizando niveles de participación altos y una mayor presencia en la toma de decisiones.

Acerca de la Asociación Diabetes Madrid

Asociación Diabetes Madrid. www.diabetesmadrid.org reúne a más de 2.700 niños, jóvenes y adultos con diabetes y sus familiares, unidos para dar apoyo emocional desde el momento del diagnóstico, informar sobre la enfermedad y sus complicaciones, educar a través de sus actividades y defender las distintas causas actuales que perjudican de este colectivo

Acerca de la Fundación HUMANS

La Fundación HUMANS es una fundación constituida en 2017 por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Asimismo, desde la fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.

Fuente: Alive Comunicación