(Buenos Aires).- El Día Mundial de la Visión es una fecha decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y los tratamientos disponibles, teniendo en cuenta que casi el 80 % de los casos son prevenibles o curables.

Por esto, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC explica estas afecciones y la importancia de la detección temprana. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habría 1.000 millones de personas en el mundo con alteraciones visuales que no reciben la atención médica correspondiente.

Entre las afecciones que producen mayor número de trastornos visuales se encuentran

  • Miopía (trastorno para ver de lejos).
  • Hipermetropía (dificultad para ver objetos cercanos).
  • Astigmatismo (visión distorsionada por alteración de la curvatura de la córnea).
  • Retinopatía diabética (complicación cada vez más frecuente en pacientes diabéticos).
  • Catarata (opacidad del cristalino).
  • Glaucoma (lesión del nervio óptico por presión ocular elevada).
  • Maculopatías.

La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC señala que: “El 80% de los casos de ceguera son evitables, si se realizan controles preventivos y tratamientos adecuados. Estos podrían ser tratamientos con cirugías, con láser, medicamentos o la prescripción de un simple lente”.

En épocas actuales y debido al contexto de pandemia que se atraviesa, han disminuido significativamente las consultas oftalmológicas. Por ese motivo, en el Día Mundial de la Visión, ayudar a incentivar a la sociedad a realizarse los controles pertinentes y consultar con un especialista de confianza, resulta de suma importancia para prevenir problemas visuales y sus consecuencias .

Debemos crear conciencia de la importancia de la salud ocular y la necesidad de poder contar con servicios oftalmológicos de calidad para garantizar que todos tengan derecho a ver concluye la Dra. Valeria El Haj.

Prevenir un problema visual, puede ser muy simple y nos garantiza un desarrollo social y laboral digno, por esto resulta de gran importancia consultar anualmente al oftalmólogo con el fin de detectar eventuales problemas a tiempo. 

Fuente: Moscú Agencia