(Buenos Aires).- El 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre Síndromes Mielodisplásicos (SMD). Por ello ACLA junto a la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfomas se suman a la campaña de difusión de estas patologías organizando una charla gratuita vía ZOOM. En el encuentro se mencionarán las novedades sobre el diagnóstico y tratamiento de los SMD.

El evento estará a cargo del Dr. Marcelo Iastrebner, Presidente del Grupo Latinoamericano de SMD (GLAM) y Jefe de Servicio de Hematología del Sanatorio Sagrado Corazón de Buenos Aires y del Dr. Víctor Salinas Viedma, Hematólogo del Instituto de Previsión Social de Asunción y Profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Católica y de la Universidad del Norte.

Los SMD son un conjunto de enfermedades de la médula ósea que se caracterizan por la producción insuficiente de células sanguíneas sanas de algunos o todos los componentes de la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Su incidencia es de 2 a 5 casos cada 100.000 habitantes por año (en pacientes entre los 65 y 70 años); y cerca de 20 cada 100.000 habitantes por año (en los mayores de 80). Los SMD suelen presentar síntomas como: sangrado, moretones de fácil aparición, fatiga y pérdida de peso.

ACLA se encuentra trabajando hace más de tres años con pacientes que presentan Síndromes Mielodisplásicos, ofreciéndoles información, contención, apoyo psicológico y asesoría legal en función de su acceso a los tratamientos disponibles y con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Un paso valioso es generar conciencia en la sociedad de la existencia de los SMD, de la importancia de un diagnóstico precoz, del monitoreo de la enfermedad y de la alarma que debiera tenerse para un tratamiento adecuado. Cuando se elige un tratamiento, se toma en cuenta a las enfermedades concomitantes, el grado de independencia o autonomía para realizar tareas caseras, voluntad de superar situaciones difíciles, como someterse a un trasplante u otros tratamientos intensivos. Constantemente se hacen progresos orientados a la calidad de vida y a veces a la curación. Estas reuniones, foros de las especialidades, ayudan a difundir conocimientos y a ofrecer mayor bienestar aseguró el Dr. Marcelo Iastrebner.

Los pacientes con Síndromes Mielodisplásicos que deseen asistir al encuentro, que se llevará a cabo el lunes 25 de octubre a las 19.00 horas lo pueden presenciar vía Zoom sin inscripción previa:  
ID: 875 4639 0114 – Clave: ACLA.

Para mayor información:

  • Teléfono: 0800-555-54636 (LINFO)
  • E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web: www.linfomasargentina.org
  • Facebook: /AsociacionLinfomasArgentina
  • Twitter: @LinfomasAr
  • Instagram: @LinfomasArgentinaOK

Fuente: Sinergia PR