(Buenos Aires).- Fundación Libertad llevó adelante, vía Zoom, la primera jornada del 7° Foro de Economía y Management para Empresas de Salud, con el foco puesto en las “instituciones e innovación en la salud”, donde debatieron destacados referentes del sector. En ese marco, el presidente de Adecra –la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina-, Jorge Cherro, expuso, al inicio del encuentro, sobre la sustentabilidad del sector prestador privado.

Durante su ponencia, Cherro analizó la situación de los prestadores frente a la crisis cambiaria, pandémica e inflacionaria y el impacto de las medidas de alivio fiscal y ayuda para el pago de salarios (ATP y Repro) en el costo laboral. Además, adelantó algunas de las conclusiones del último Informe Económico que está realizando Adecra+Cedim, y expuso los objetivos de los prestadores de cara al vencimiento de normas fiscales y económicas, como la Ley de Emergencia Sanitaria, en diciembre de 2021.

La caída de los principales precios del sector de la salud privada, de junio de 2017 a junio de 2022 -tomando en cuenta los retrasos inflacionarios, entre otros indicadores-, es del 16% en relación a los salarios de convenio, del 26% en el aumento autorizado a los prepagos, del 34% en los aranceles médicos de las prepagas y del 40% en cuanto a los aranceles del PAMI. Todas las variables de la economía de nuestro sector están deterioradas, explicó Jorge Cherro. Opinó que, de la noche a la mañana, la pandemia ha convertido a los prestadores en un sector subsidiado. En la medida en que esto se mantenga en el tiempo, será más difícil salir, ya que la distorsión de los precios relativos se hace cada vez más grande. Si se siguen convalidando aumentos de precios en nuestros insumos, incluyendo el costo salarial, sin la correspondiente actualización arancelaria, seguiremos necesitando de los subsidios, puntualizó.

De la jornada, también participaron el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein, el economista especializado en salud Roberto Tafani, y destacados directivos de empresas del sector, y se tocaron temas como la innovación en plena aceleración”, “la transformación tecnológica como cambio cultural para el sector y el futuro de la reforma del sistema de salud, entre otros. El jueves 28 tendrá lugar la segunda jornada del Foro, bajo el lema

Reorganización del sistema de salud

¿Cómo quedan los prestadores con la crisis cambiaria, pandémica e inflacionaria?

Al inicio de su exposición, Jorge Cherro compartió, en tablas, el comportamiento de algunos precios destacados en la actividad del sector y su evolución en relación a la inflación/IPC, para analizar también la incidencia en los salarios de convenio. Asimismo, estudió los aumentos de cuotas de prepagas y del PAMI y los traslados de estos aumentos a los prestadores.

Las comparativas se trazaron desde 2017, con base 100, tomando en cuenta año paritario, es decir, de junio a junio.

La actual crisis comienza en abril de 2018, con la devaluación de nuestra moneda y sus consecuencias sobre la inflación, que luego continúa con las devaluaciones de 2019, y finaliza en 2020 y 2021, con el surgimiento de la pandemia. Cuando la inflación se acelera, se va produciendo un retraso en el salario real, ya que se negocia la inflación de año calendario anterior, contextualizó Cherro.

Así, indicó que, con la proyección de inflación IPC del 49% para 2021 –de acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)-, el cálculo daría, a junio de 2022, un 16% de retraso de los salarios con respecto a la inflación”. En relación a los traslados arancelarios de las prepagas, dijo que en el segundo semestre de 2021, se observó una pequeña recuperación de tres puntos, tanto en las cuotas como en los aranceles, pero, insuficiente. De mantenerse la situación actual, sin aumentos futuros, llegaríamos con un retraso, a junio de 2022, del 34% en los aranceles.

En cuanto al PAMI, señaló que el retraso es constante, año a año y que, en 2021, a pesar de que el Instituto otorgó aumentos, se aceleró la inflación y la caída se profundizó. De mantenerse esta situación de congelamiento, la proyección a junio de 2022 nos daría un 40% de retraso.

ATP, Repro y costo laboral

En este aspecto, el presidente de Adecra contó que las medidas de alivio fiscal y la ayuda para el pago de salarios (ATP y Repro Salud, respectivamente), negociadas con los gobiernos de turno, actúan como “paliativos” para la operatividad del sector, aunque mencionó el problema de la “falta de actualización” en los programas fiscales y las dificultades en el ingreso a la asistencia económica. En 2021, no sólo disminuyó el importe del Repro sino que se hicieron mucho más restrictivos los requisitos para ingresar al programa. El porcentaje de asociados de Adecra+Cedim que accede al beneficio no supera el 50%”, resaltó.

Estamos en el 75% del Índice de Sustentabilidad

Jorge Cherro presentó el Índice de Sustentabilidad de Adecra+Cedim, en base a las instituciones asociadas prestadoras de servicios a la medicina prepaga, un estudio que está realizando la cámara y que mide la evolución de la sustentabilidad de las clínicas y sanatorios desde el punto de vista del precio de las prestaciones, de la ocupación y de los precios de los insumos, incluyendo el costo laboral.

Tomando como punto de partida el periodo marzo y abril 2020, al inicio de la pandemia -cuando se produjo una caída abrupta del Índice, como consecuencia de la baja en la ocupación y el congelamiento de los aranceles-, se observó que, en la actualidad, “estamos en el 75% del Índice de Sustentabilidad”.

Cuando el Índice de Sustentabilidad está bajo y no sube, no debe relacionarse con el resultado económico de las instituciones sino con el hecho de que las clínicas y sanatorios se están sustentando vía menores compras (de personal e insumos) y/o subsidios, aclaró Cherro.

La agenda económica y fiscal del sector después de diciembre de 2021

Al final de su presentación, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del país detalló las normas próximas a vencer –el 31 de diciembre de este año-, entre ellas, la Ley de Emergencia Sanitaria (Decreto 167-2021), el Decreto 300-2020 y 34-2021 (del devengamiento del SIPA y el impuesto al crédito y débito bancario), y el Repro II.

En ese próximo escenario, enumeró los principales objetivos de Adecra+Cedim en la negociación con el Gobierno y como parte integrante de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS). Entre ellos, el IVA al crédito fiscal por contribuciones patronales”, “la eximición de impuesto a las ganancias a monto otorgado por Repro, el mantenimiento del impuesto al cheque diferencial y exención del pago de contribuciones patronales destinadas al SIPA, y la prórroga de la exención a los prestadores del sector de derechos de importación.

Fuente: ADECRA