(Madrid).- La Cátedra UAM-ASISA, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha fallado la convocatoria de 2021 de los Premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que reconocen tanto la mejor tesis doctoral como el mejor trabajo sobre esta materia publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Estos premios tienen por objeto promover y potenciar actividades de investigación, de docencia y de estudio, así como la divulgación y la difusión de los conocimientos en gestión sanitaria y economía de la salud.

En su 17ª edición, el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra UAM-ASISA ha reconocido al trabajo “Estrategias de mantenimiento de contacto e intervenciones psicoterapéuticas breves para la prevención del suicidio: estudio de implementación, efectividad y coste-efectividad” cuyo autor es Gonzalo Martínez-Alés.

En cuanto al Mejor Trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicado en revistas especializadas en 2020, que alcanza su 12ª edición, ha sido concedido al trabajo “More than one red herring? Heterogeneous effects of ageing on health care utilisation” cuyos firmantes son Joan Costa-Font y Cristina Vilaplana-Prieto.

El jurado que ha fallado los Premios UAM-ASISA ha estado compuesto por el Dr. Francisco Ivorra, presidente de ASISA; Iván Manzanares Recio, director técnico del CAITEC (Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento) de la FUAM; Dr. Luis Ortiz Quintana, consejero de ASISA-Lavinia; Dr. Vicente Pastor, director de la Cátedra UAM-ASISA y el Dr. Carlos Sánchez Ferrer, decano de la Facultad de Medicina de la UAM.

Entrega del premio a los galardonados en 2020

Tras la reunión del jurado se ha celebrado un acto académico en la Universidad Autónoma de Madrid, presidido por los miembros del mismo, en el que se ha hecho entrega de los premios ganadores en la edición de 2020, cuando fue reconocido como mejor Tesis Doctoral “Análisis internacional de la intención de uso de las vídeo consultas médicas: una adaptación de la teoría UTAUT2” , cuya autora es la Dra. Anne Schmitz.

Por su parte, la Dra. Paula López, en representación del equipo formado por los doctores Juan Luis Cruz Bermúdez, José Antonio Herrero, Leyre Martín Rodríguez, Jose Portolés, Arturo Ramos y Fernando Tornero, recibió uno de los dos premios al Mejor Trabajo sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud publicado en revistas especializadas en 2019 por “Impact of first year renal replacement therapy on the hospital admissions of a regional public health system”.

El otro trabajo galardonado fue “Transfusión en Urgencias: algo más que una transfusión de sangre”. El premio lo recogió el Dr. Manuel Quintana-Díaz en representación del resto de firmantes, los doctores Eva María Andrés-Esteban, José Antonio García-Erce, Raúl Juárez-Vela, Ana Martínez-Virto y Jesús Sánchez-Serrano.

En sus intervenciones, los premiados agradecieron el galardón, expusieron las conclusiones de sus trabajos y destacaron la contribución de la Cátedra ASISA-UAM al desarrollo de actividades centradas en el análisis y la búsqueda de nuevas fórmulas de gestión que favorezcan un uso más eficiente de los recursos sanitarios disponibles.

El acto ha contado con la intervención del Dr. Luis Ortiz, consejero de ASISA y miembro del jurado, que ha resaltado el alto nivel de calidad de todos los trabajos presentados. El Dr. Ortiz ha recordado que, con esta edición, la Cátedra UAM-ASISA cumple 17 años y ha confirmado que ASISA renovará su apoyo ya que “entendemos que la gestión de los recursos es fundamental en nuestra profesión y la Cátedra es un gran puente de formación para futuros gestores sanitarios”.

Por su parte, la Dra Erika Torres, ex alumna de la UAM y jefa de servicio de Neurología de Quirón Salud Alicante, ha explicado cómo su paso por la Cátedra UAM-ASISA abrió un camino y un campo de trabajo en el que sigue trabajando y formándose y animó a las facultades de medicina a que introduzcan asignaturas sobre gestión y optimización de recursos en los estudios de grado.

La Cátedra UAM-ASISA sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que este año celebra su 17º aniversario, está vinculada al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y fue creada dentro del Convenio Marco de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma de Madrid y ASISA en 2004.

Fuente: Cícero Comunicación