(Madrid).- El doctor Javier Guerrero, miembro el Comité Científico de la Fundación Economía y Salud, obtiene el reconocimiento de mejor trabajo de investigación en los IX PREMIOS de INVESTIGACIÓN del Área de Gestión de Talavera de la Reina del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con el trabajo “Occupational psychosocial factors in primary care continuing care staff”.

El objetivo del estudio es analizar los diferentes factores psicosociales ligados a las condiciones de trabajo del Personal Estatutario para la Atención Continuada en Atención Primaria, PEAC, en diferentes Zonas Básicas de Salud del Área de Atención Integrada, con la finalidad de evidenciar aquellos factores de riesgo psicosocial que puedan estar teniendo una mayor incidencia en su salud (bienestar físico, mental y social).

Lo reseñable del trabajo son las particulares condiciones de trabajo del PEAC, ligadas al trabajo a demanda con pacientes muchas veces en situaciones críticas y alta demanda psicológica, a los ritmos de trabajo y horarios que deben de garantizar la asistencia sanitaria en Atención Primaria 24 horas al día y 365 días al año, al trabajo en núcleos de población muy dispares donde podemos encontrar centros de salud urbanos, pero también otros en pequeños municipios rurales, a la rotación de profesionales, a las condiciones administrativas de este personal, así como la necesaria coordinación de estos profesionales con otros servicios como Gerencia de Emergencias, 112, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil.

Javier Guerrero Fonseca es doctor por Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla La-Mancha UCLM, ingeniero Industrial, MBA executive en Gestión del Sector de la Salud, Auditor Jefe Normas ISO 9001 mediante acreditación de IRCA y Especialista en Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Trabajo, entre otras funciones. En la actualidad desarrolla su actividad profesional como especialista en el servicio de prevención propio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, auditor de calidad en el SESCAM y como consultor/formador en materias de prevención de riesgos laborales y calidad.

Recibió el galardón de manos del Dr. Joaquín Álvarez Gregori, coordinador de investigación del Área de Gestión Integrada del SESCAM en Talavera de la Reina, que aparece con él en la foto.
http://www.fundacioneconomiaysalud.org/

 Fuente: Economía y Salud