(Madrid).- AseBio lamenta que los fabricantes de test de detección de antígeno SARS-CoV-2 en España no hayan sido considerados como parte esencial de la respuesta a la pandemia. Ante la reciente regulación de los precios de los test de venta en farmacia frente la covid-19, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) lamenta la falta de diálogo de las autoridades con los fabricantes y productores de test de nuestro país.

Desde que comenzó la pandemia AseBio ha defendido que las soluciones de diagnóstico son una herramienta fundamental para la lucha contra el coronavirus. La asociación defendió la venta de estos productos sin prescripción médica para aumentar la capacidad de diagnóstico y por lo tanto de gestión sobre esta pandemia.

Como hemos mantenido durante estos dos años, España cuenta con una industria competitiva con empresas que desarrollan y fabrican test de diagnóstico in vitro frente a la covid-19 y que pueden llegar a producir un millón de pruebas de antígenos de venta en farmacia a la semana.

Desde AseBio creemos que las empresas nacionales tienen que formar parte de manera integral de cualquier decisión que tenga como objetivo abordar la gestión de esta pandemia. Ahora que tenemos la recuperación como telón de fondo, es el momento de pensar qué país queremos y qué decisiones tenemos que tomar para reforzar nuestras capacidades industriales e impulsar nuestra autonomía estratégica.

Los test de antígenos de las empresas de AseBio son soluciones tecnológicas “made in Spain” producidas por una industria intensiva en conocimiento de ‘kilómetro cero’, con menor huella de carbono, que generan empleo de alto valor añadido y producen con estándares de calidad, así como con criterios medioambientales europeos. Por ello, esta industria tiene que ser parte estratégica de las respuestas que como país demos a esta pandemia.

AseBio quiere destacar el esfuerzo que han realizado estas empresas durante la pandemia para asegurar el suministro de materias primas e incrementar su capacidad productiva con inversiones y contrataciones de personal, así como la responsabilidad con la que han operado suministrando los test a precios estables a la cadena de distribución a pesar de la fuerte demanda que se suscitó.

Por último, desde la Asociación se defiende cualquier medida que tenga como objetivo garantizar la accesibilidad de los test de diagnóstico a toda la población. Cualquier decisión que vaya dirigida a la ampliación de los canales de distribución mejorará el acceso de la población a las soluciones de diagnóstico.

Fuente: ASEBIO