(Buenos Aires).- El 19 y 20 de mayo (FUNDECCU), la Fundación Argentina de Ayuda para las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, estará llevando a cabo el primer congreso para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en el marco del Día Mundial. Este congreso iniciará el jueves 19 de mayo de 15:00 a 18:30hs en el Hotel NH (Bolívar 120) y continuará el viernes 20 de 9:00 a 18:30 hs.

Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades. Además, se busca concientizar sobre la enfermedad e impulsar una ley que acompañe a estos pacientes en su proceso. Debido a que el acceso a los tratamientos y estudios son de gran dificultad para estas personas, la Fundación impulsó un proyecto en el 2019, “Ley Crohn y Colitis Ulcerosa”, para lograr la cobertura al 100% de estudios y tratamientos, protección social, laboral y escolar. Esta ley perdió estado Parlamentario, por lo que se volvió a presentar en marzo de este año con la esperanza de que finalmente sea aprobada.

El 19 por la tarde, entre las 18 y 23:59hs, se iluminarán de naranja el Palacio Lezama, la Floralis Genérica y la Torre Monumental, en conmemoración de la fecha. Al día siguiente, se realizará el congreso con la participación y deserción de médicos y pacientes expertos formados por la institución. Esto será para la comunidad en general, prensa, organismos gubernamentales y personal de salud.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba a un grupo de enfermedades crónicas del aparato digestivo de causa desconocida. Dentro de este grupo, se incluyen la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Si bien, Argentina no tiene estadísticas establecidas, aún es considerara una Enfermedad Poco Frecuente (1 caso cada 2000 personas), y es por eso, que la especialización en la atención es difícil de lograr. Los elementos que provocan esta enfermedad son la predisposición genética, ciertos factores ambientales, la flora intestinal y una respuesta inmune anómala. Todas presentan un curso crónico caracterizado por brotes de actividad inflamatoria. Además, algunos de sus síntomas son: dolor abdominal, diarrea, fatiga, deposiciones frecuentes o urgentes, dolor en las articulaciones, heces con sangre, entre otros.

En línea con su misión, FUNDECCU realiza este congreso con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad, continuar el apoyo y acompañamiento a los pacientes y familiares e impulsar una ley en el país para proteger a estos pacientes.

Sobre FUNDECCU

FUNDECCU trabaja para la población que padece estas enfermedades y para todos aquellos que conviven con una Ostomía de cualquier causa en el territorio argentino. Brinda asistencia integral a las personas con esta enfermedad, colabora con asesoría legal y capacitación especializada a profesionales de la salud, por medio de talleres de educación a pacientes y sus familias, y campañas de difusión a la comunidad sobre enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa, Ostomía y Cáncer de Colon.

Fuente: Edelman