España
Viatris se une al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH


(Madrid).- Viatris ha anunciado su adhesión al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad y que ha conocido gracias a la organización Trabajando en Positivo. El objetivo de este pacto es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas por esta enfermedad.

De acuerdo con Julio Gómez Caballero, Responsable de Proyectos de Trabajando en Positivo, el pacto es un instrumento imprescindible para dar una respuesta global ante la discriminación y es, a su vez, un elemento imprescindible para conseguir una sociedad libre de discriminación asociada al VIH. Por su parte, Julia del Amo, Directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad señala que el compromiso adquirido en el Pacto Social, supone seguir velando por la no discriminación y continuar generando cambios sociales, políticos y legislativos con el fin de mejorar la vida de las personas con el VIH.

Oliver Marcos, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, asegura que el estigma y la discriminación hacia las personas infectadas continúa siendo una barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y contratación de seguros, empeorando la calidad de vida y la salud de las personas afectadas. Por otro lado, los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH, pero, en palabras de Marcos, esto todavía sigue siendo un gran reto ya que todavía sigue existiendo un trato desigual. Las personas con el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.

En este sentido, el Pacto Social y la adhesión a este de compañías como Viatris suponen un avance en la protección de los derechos de las personas más vulnerables frente a la discriminación. Viatris se esfuerza cada día para marcar la diferencia en la lucha contra el VIH y garantizar la igualdad de condiciones de las personas afectadas. Gracias a este tipo de iniciativas, muestra también su firme compromiso con el paciente y mejorar su calidad de vida. Según indica Marcos, este tipo de iniciativas permiten implicar a todos los agente sociales en el cambio hacia la protección de los derechos de las personas más vulnerables. A su vez, del Amo señala que la materialización del Pacto Social ha supuesto un progreso social clave al abordar las necesidades actuales de las personas con el VIH de cara a su inserción social y laboral y a la mejora de su calidad de vida.

Por su parte, Caballero destaca que todavía quedan muchos retos por trabajar y es de vital importancia seguir velando por los derechos de este colectivo ya que todavía hay una parte importante de la población que todavía discriminaría abiertamente a una persona con VIH. Caballero recuerda un estudio sobre creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH que se realizó en 2021, después de 9 años sin actualizarse, y del mismo se desprende que todavía hoy en día existe un 10% de la población que no querría tener ningún tipo de contacto con personas con VIH y, eso traducido a la población española, son 4 millones de personas, una cifra escalofriante.

En España se estima que hay entre 130.000 y 170.000 personas con VIH[1], de las que aproximadamente 3.500 fueron diagnosticadas en 2020. Para intentar reducir estas cifras y como parte del compromiso de Viatris con la salud de los pacientes españoles, la compañía lanzó en 2018 el primer Autotest del mercado para la detección del VIH en España sin necesidad de recta médica y de venta en farmacias.

En palabras de João Madeira, Director General de Viatris España, para Viatris el compromiso con la comunidad de pacientes de VIH/SIDA es continuo y la compañía sigue trabajando para proporcionar tratamientos antirretrovirales novedosos, mejores e innovadores a todos aquellos pacientes que los necesiten. Nuestra compañía es líder a nivel mundial en la prevención de esta enfermedad con el tratamiento de la profilaxis preexposición, conocida como PrEP, y nuestro compromiso con el SIDA va más allá, trabajando en la introducción de la termoestabilidad de los tratamientos antirretrovirales

En los últimos 20 años, -ha añadido el máximo responsable de Viatris en España- el número de personas que han fallecido a causa del VIH en todo el mundo ha disminuido significativamente, y Viatris ha desempeñado un papel importante en este hecho. Hemos producido más de 5 mil millones de dosis de medicamentos antirretrovirales cada año, dedicando el 50% del total de nuestra capacidad de ingredientes activos a este tipo de medicamentos.

Sobre Viatris

Viatris Inc. (NASDAQ: VTRS) es un nuevo tipo de empresa de cuidado de la salud que permite a las personas de todo el mundo vivir de manera más saludable en cada etapa de la vida. Proporcionamos acceso a medicamentos, avanzamos en operaciones sostenibles, desarrollamos soluciones innovadoras y aprovechamos nuestra experiencia colectiva para conectar a más personas con más productos y servicios a través de nuestro exclusivo Global Healthcare Gateway®. Formada en noviembre de 2020, Viatris reúne experiencia científica, de fabricación y distribución con capacidades reguladoras, médicas y comerciales comprobadas para entregar medicamentos de alta calidad a pacientes en más de 165 países y territorios. La cartera de Viatris comprende más de 1.400 moléculas aprobadas en una amplia gama de áreas terapéuticas, que abarcan enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluidas marcas reconocidas a nivel mundial, medicamentos genéricos y de marca complejos, una cartera creciente de biosimilares y una variedad de productos genéricos y de marca, productos de venta libre para el consumidor. Con una plantilla laboral global de aproximadamente 37,000, Viatris tiene su sede en los EE. UU., con centros globales en Pittsburgh, Shanghai e Hyderabad, India. Obtenga más información en viatris.com y investor.viatris.com, y manténgase conectados Twitter at @ViatrisIncLinkedIn and YouTube.

Rferencias 

[1] Onusida. (2020). Últimas estadísticas sobre el estado del VIH en España. Unaids. https://www.unaids.org/es/regionscountries/countries/spain 

Fuente: Cícero Comunicación 

statistical tracker