(San Juan),. Este 2022, como los dos años anteriores, desde la irrupción de la pandemia, la especialidad cobró una particular dimensión en la Salud Pública de San Juan, con la inauguración de varios laboratorios y la contratación de nuevos profesionales. Es que el coronavirus, con la necesidad de los testeos para determinar la positividad del virus, entre otros estudios, puso a estos profesionales como protagonistas principales del sistema de salud y generó la necesidad de nuevas contrataciones para responder a la alta demanda.

El jefe de la División Bioquímica del ministerio de Salud Pública, Dr. Raúl Vallejos, explicó el particular momento y el impacto que ha observado la profesión en el ámbito público.

Los últimos tiempos han sido muy importante para los bioquímicos. La aparición de este virus del SARS-CoV2 resaltó el valor profesional de los bioquímicos que nos tocó la tarea de dar el diagnóstico para esta nueva pandemia. La profesión evolucionó rápidamente, adaptándose a las nuevas técnicas del diagnóstico que surgieron, así como los conocimientos científicos que trajo aparejado, explicó el funcionario.

En cuanto a las técnicas que antes eran de uso exclusivo en laboratorios que hacían estudios de biología molecular, Vallejos dijo que se fueron trasladando y adaptando los métodos para poder realizar la mayor cantidad de diagnósticos, inclusive en el mismo terreno. La ciencia no solo avanzo en nuevas valoraciones, sino que el bioquímico se tuvo que adaptar a la biología molecular, una rama importante de la especialidad, desconocida para muchos. Hubo que formar equipos de trabajo y eso demando una tarea ardua. Un laboratorio como el del hospital Rawson que se transformó, por varios días, en una guardia de 24 horas, explicó.

Los bioquímicos tuvieron, además, la tarea de capacitar al equipo de salud en la toma de muestras. Para el jefe de la división Bioquímica del ministerio de Salud, la actividad específica del COVID-19 duro entre 8 y 12 meses donde estuvieron todos abocados a la pandemia, tanto laboratorio como personal. Luego hubo que reactivar el control del resto de las patologías lo que demando que el profesional tuviera que comenzar a repartir sus tiempos para poder atender la alta solicitud de la pandemia y el día a día del laboratorio.

No solo se sumó más trabajo, sino también más equipamiento y personal. Para el doctor Vallejos, Se fueron cubriendo los espacios que había dejado la pandemia por nuevo personal de salud. Esto ocurrió en todas las áreas, porque no se necesitó solo de respirados, sino de muchas cosas más como hospitales y nuevos laboratorios, explicó.

La pandemia ha llegado para quedarse, “al menos un tiempo largo”. Y en este tiempo, tendremos que convivir con este virus, variante de este virus o virus emergentes. San Juan no ha estado ajeno a este contexto, y estando en pandemia se han inaugurado 3 laboratorios nuevos como, por ejemplo, el del hospital Julieta Lanteri, o el Marcial Quiroga

Otro de los puntos que ha quedado como positivo, luego del arduo trabajo que se ha desarrollado en estos dos últimos años es el crecimiento de la de periferia en cuanto a las dimensiones de los laboratorios, que ahora tienen dos o tres profesionales, con guardias diurnas. Todos los hospitales públicos tienen sus laboratorios y además los centros de Atención Primaria de Referencia explicó Vallejos. El laboratorio hospital Rawson se estaba preparando con una transferencia tecnológica y científica. Paso a ser un laboratorio de 5 profesionales, tres bioquímicos y dos técnicos, a uno de 16 profesionales y 10 técnicos, dijo.

Es difícil imaginar en la medicina de hoy, un servicio de salud sin la presencia del profesional del laboratorio. No solo en pandemia, sino desde un tiempo antes, ya el trabajo del bioquímico era necesario para determinar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Fuente: