(Buenos Aires).- A partir del 29 de junio y hasta el 7 de septiembre, se llevará a cabo el programa “Protagonista en Salud”, organizado por la Asociación Civil Sostén y la Fundación Donde Quiero Estar y contará con el auspicio institucional de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Sociedad Argentina de Cancerología y el apoyo de Novartis. Protagonista en Salud está dirigido a todos los pacientes, familiares, profesionales de la salud y organizaciones de sociedad civil de todas las patologías.

El curso será completamente gratuito, constará de 6 encuentros de 1.30hs. y se transmitirá en vivo por YouTube los días miércoles a las 18hs., cada 15 días:

  • Encuentro 1 | 29 de junio, 18hs: ¿Qué es ser protagonista en salud? (Disertantes: Equipo Sostén y Donde Quiero Estar)
  • Encuentro 2 | 13 de julio, 18hs:  Conociendo el sistema de salud (Disertantes: Zulma Ortiz)
  • Encuentro 3 | 27 de julio, 18hs: Derechos y deberes en salud (Disertante: Christian Gali Nigro)
  • Encuentro 4 | 10 de agosto, 18hs: Herramientas para afrontar un diagnóstico (Disertante: Mariana Naiman)
  • Encuentro 5 | 24 de agosto, 18hs: Participación de pacientes en toma de decisiones (Disertantes: Manuel Donato y María Alejandra Iglesias)
  • Encuentro 6 | 7 de septiembre, 18hs: Principios de la medicina personalizada (Disertantes: Yanina Powazniak y Gonzalo Recondo)

El programa Protagonista en Salud está alineado con los objetivos de Sostén ya que nuestra misión es brindar educación, orientación, contención a las personas con diagnóstico de cáncer, a su entorno y a los profesionales de la salud. Por eso, nos parece importante promover un rol activo del paciente para el cuidado de su salud y que conozca cómo moverse dentro del sistema de salud, sus particularidades y sus derechos y obligaciones como paciente, explica Alejandra Iglesias, presidente de Sostén. Este programa nos otorga la oportunidad de trabajar colaborativamente con ´Donde Quiero Estar´ para juntos brindar a los pacientes y sus familias las herramientas para afrontar el diagnóstico y transitar la enfermedad de la mejor manera posible”. 

Recibir el diagnóstico de una enfermedad es una situación difícil que no esperamos ni elegimos, pero sí podemos elegir desde qué lugar iniciar este recorrido para transitarlo de la mejor manera posible. Desde la Fundación Donde Quiero Estar estamos convencidos de la importancia de que los pacientes y el equipo tratante formen parte de un mismo equipo. Un paciente comprometido con el cuidado de su salud es un paciente capaz de tomar mejores decisiones, así como lo es un médico capaz de escuchar las necesidades del paciente. Es por esto que los invitamos a este curso que tiene como objetivo brindar información y herramientas específicas para que los pacientes y cuidadores asuman un rol activo y protagonista para que juntos puedan elegir el mejor camino a recorrer cuando nos toca la realidad de transitar una enfermedad, concluye la Lic. Estefanía Marzik, psicooncóloga de Fundación Donde Quiero Estar.

Inscripción online y gratuita ingresando en: bit.ly/protagonistaensalud

Fuente: Paradigma Pel