España
Una de cada 10 solicitudes de patente es del sector farmacéutico


(Madrid).- La industria farmacéutica es el sector líder en lo que se refiere a la presentación de patentes en España. Por cuarto año consecutivo, en 2021 fue el sector industrial que más solicitudes propuso (189; en 2020 se presentaron 176), seguido de la industria de maquinaria eléctrica.

Así, engloba un 9,7 por ciento del total de las presentadas en nuestro país, por lo que se coloca a la cabeza de todos los campos tecnológicos. Este dato, aseguran en la Memoria Anual de Farmaindustria, publicada este lunes, es reflejo de cómo las inversiones y el empleo en investigación se traduce en resultados e innovaciones concretas.

La consecución de estas patentes se asienta, entonces, en el porcentaje de I+D que genera la industria farmacéutica de manera anual. Los datos publicados por Farmaindustria en su Memoria reflejan que la industria farmacéutica es, junto al sector de la automoción, el sector industrial que encabeza el volumen de inversión destinada a la investigación. El sector agrupa un 19,6 por ciento de la inversión total en I+D de la industria española; el sector farmacéutico invirtió 1,011 millones de euros en este campo en 2020. La cifra de negocio de las compañías farmacéuticas solo supone el 2,3 por ciento del total de la industria española, lo que hace que, en términos relativos –"intensidad de I+D"–, la industria farmacéutica sea también el sector líder de la industria española, junto al aeroespacial, se apunta en la Memoria.

Si se desglosa el gasto en I+D por fases, es decir, el presupuesto destinado a investigación básica, y el destinado a investigación aplicada, el sector farmacéutico también lidera ambos. En el primero, el sector representa más de la mitad del gasto total del sector industrial de nuestro país (un 58 por ciento); en el segundo, casi un tercio del total, el 29 por ciento. Si hablamos de la localización de las inversiones, este sector es también el primero en el ranking industrial. Por un lado, destacada en la investigación llevada a cabo internamente en los centros propios de las empresas –19,5 por ciento–, así como en la contratada con terceros como universidades u hospitales, donde representa un 15,8 por ciento del total. Es el ratio más alto junto a la industria del automóvil, indican desde Farmaindustria.

997 nuevos estudios de investigación

Asimismo, en 2021 se pusieron en marcha desde el sector 997 estudios de investigación, de los cuales cuatro de cada diez estuvieron dirigidos a algún tipo de cáncer. Solo el 5,6 por ciento de estos estudios fueron ensayos destinados a tratamientos contra el Covid-19. Del total de los ensayos clínicos, ocho de cada 10 han estado promovidos por la industria farmacéutica. Así, el sector farmacéutico es el campo que más empleo genera en investigación, con un total de 6.062 profesionales dedicados a ello. Destaca en el informe que tres tercios de estos puestos (4.060) están ocupados por mujeres; una de cada cuatro investigadoras empleadas en la actualidad por la industria trabaja en una compañía farmacéutica.

Desde Farmaindustria reivindican la importancia de este asentamiento de la investigación en el sector farmacéutico, pues cumple una importancia estratégica a la hora de configurar un nuevo modelo productivo. Este modelo, argumentan, es esencial no solo para superar la recesión económica de 2020, sino también para tener un crecimiento económico duradero, ser menos vulnerables ante crisis futuras y reducir la dependencia de los mercados internacionales para poder solventar con garantías posibles y futuras emergencias sanitarias.

Fuente: Redacción Médica 

statistical tracker