(Buenos Aires).- Encabezada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, la comitiva nacional fue recibida por el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo junto a sus equipos técnicos. En ocasión de la reunión que se realizó en el Ministerio de Salud Provincial se repasaron detalles del equipamiento que llegará a la provincia enviado desde Nación y el plan de obras que el gobierno nacional llevará adelante en conjunto con la jurisdicción.

El Estado nacional enviará a la provincia de Córdoba 18 nuevas ambulancias (de traslados, urgencias y 4x4). Así mismo remitirá un resonador y un angiógrafo que proveerá al Hospital Nacional de Clínicas de la provincia; así como un tomógrafo; un angiógrafo y aparatología para el servicio de digitalización de diagnóstico por imágenes de alta y mediana productividad que brindará al Hospital Rawson. Este equipamiento forma parte de una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, denominada Red Federal de Bioimágenes, la cual busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente. Con esto pretendemos que las que viajen sean las imágenes, y no las personas, ganando en eficiencia y eficacia en tiempos, costos y calidad de atención, señaló De Cristófaro.

En relación a lo expuesto, Cardozo subrayó que: Para nosotros es muy importante que podamos articular políticas en común, porque queremos reforzar el sistema. Queremos integrar el sistema de salud y para avanzar en el proceso de integración tenemos que optimizar el recurso humano y el económico. Tarde o temprano los frutos se van a ver.

Por su parte, De Cristófaro explicó que Hoy Córdoba nos está mostrando avances concretos en materia de integración, que ayudan a incrementar la respuesta del sistema, haciéndolo más accesible y equitativo. Tenemos mucho que aprender de las provincias a la hora de integrar el sistema, sostuvo y agregó que las visitas a las jurisdicciones son de gran valor para reconocernos e interpelar la acción cotidiana y articular políticas que mejoren la vida de las personas.

En esta línea de optimizar la calidad y tiempos de atención, el ministro cordobés compartió los primeros resultados en materia de integración del sistema con las Oficinas Regionales de Integración Sanitaria (ORIS), una iniciativa provincial para trabajar en red a nivel regional. Además aprovechó la ocasión para presentar los avances de su gestión, el trabajo en relación al abordaje de la salud mental y la prevención de adicciones que se lleva adelante a través del programa de prevención territorial.

En la ocasión también se anunció la construcción de dos Nodos de Cuidado en Red que se ubicarán en Laguna Larga y Ordoñez, respectivamente, con una inversión cercana a los 2.000.000 de dólares. Los Nodos de Cuidado en Red son parte de un proyecto llevado adelante por la cartera sanitaria nacional en articulación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el cual permitió sumar el criterio sanitario a la gestión y construcción de la obra pública, a fin de dar respuesta de forma integral a los tratamientos de patologías cuya atención se vio postergada por la complejidad de la pandemia, atendiendo en la ocasión especialmente a las problemáticas relacionadas a la salud mental. Los Nodos son construcciones modulares para el primer nivel de atención que al ampliar la capacidad de los servicios tienden a garantizar un acceso al sistema de salud equitativo y de calidad.

Por otro lado, hay que destacar que en la visita las autoridades jurisdiccionales comentaron los avances en la implementación de los programas nacionales Sumar, Redes de Salud y Proteger en la provincia de Córdoba. En este sentido, cabe mencionar que durante el año 2021 la Nación transfirió a la provincia más de $1.580 millones a través de estos programas de articulación federal, fondos que fueron utilizados para fortalecer la respuesta del sistema sanitario (compra de equipamiento e insumos, financiando las mencionadas ORIS, entre otras acciones) facilitando el acceso y la calidad de los servicios en el primer nivel de atención de salud, promoviendo las capacidades provinciales para el abordaje de las Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo.

La comitiva nacional también visitó el Hospital Nacional de Clínicas de la provincia, que depende de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba. Este establecimiento de salud es una institución centenaria que trabaja brindando atención de calidad, en un marco de aprendizaje de alto nivel. Su director general, Alberto José Pons, encabezó la recorrida junto a su equipo de trabajo y agradeció que el Estado Nacional hará llegar un nuevo angiógrafo y un resonador, equipamiento este último con el que el hospital no cuenta actualmente. Este es un hospital nacional pero a su vez un hospital escuela por lo cual contar con un equipamiento de calidad beneficiará tanto a los usuarios y usuarias como a los y las residentes y estudiantes, destacó la subsecretaria de Articulación Federal.

Acompañaron a la funcionaria, Hernán Barbalace, director Nacional de Recursos Físicos; Mariana Moreno, directora Nacional de Salud Mental y Adicciones; Leandro Cian, coordinador de Equipamiento Médico y Leticia Scharager, asesora de la Subsecretaría de Articulación Federal.

Fuente: Ministerio de Salud