(Buenos Aires).- El Ministerio de Salud de la Nación distinguió este jueves al Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas con el certificado que destaca a los hospitales comprometidos con las buenas prácticas de Calidad.

El reconocimiento, entregado a diferentes hospitales nacionales, es impulsado desde la secretaría de Calidad en Salud a cargo de Alejandro Collia, quien destacó que detrás del reconocimiento hay una demostración de que la Calidad es también una política pública que pone primero a la gente. Las herramientas del Plan Nacional de Calidad 2021/2024 establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación son aplicadas en terreno y permiten transitar el camino de la mejora continua, explicó el funcionario.

La distinción fue otorgada en el marco del 7° Encuentro de la Red Federal de Calidad, que reúne a nodos de calidad de todo el país, donde también se realizaron presentaciones técnicas de temáticas relevantes y se intercambiaron experiencias de mejora continua.

El acto de entrega fue realizado por el Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, y la Directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Teresita Ithurburu; y en representación del Hospital estuvieron su director Ejecutivo, Adrián Tarditti, la directora de Procesos Asistenciales y Calidad, Cecilia Zerbo, y la coordinadora del Comité de Seguridad del Paciente, Nora Vidal.

A su turno, Ortiz manifestó que la jornada de hoy fue muy importante porque pone en evidencia al trabajo conjunto implementando herramientas de calidad y seguridad de la atención en beneficio de toda la población atendida en un hospital de referencia como es el Posadas.

Finalmente, Ithurburu resaltó que junto a los distintos protocolos que se aplican y el instrumento de autoevaluación implementado, ahora se inicia un proceso de escucha de la voz de los pacientes, mediante la encuesta elaborada por el Ministerio, que comenzará a aplicarse a partir de mañana en este hospital.

Cabe destacar que certificado de compromiso con la Calidad es producto de la implementación de la herramienta de Autoevaluación de buenas prácticas por parte de un equipo interdisciplinario de la Dirección de Procesos Asistenciales y Calidad del Hospital Posadas.

Fuente: Ministerio de Salud