Fundación Bunge y Born
Galo Soler Illia es el ganador del Premio Científico en Nanociencias 2022


(Buenos Aires).- El director del Instituto de Nanosistemas (INS - UNSAM), fue galardonado con esta distinción por su labor en el campo de la nanotecnología, al igual que María Alejandra Molina, del IITEMA (UNRC - CONICET), quien recibió el Premio Estímulo, también otorgado por la Fundación Bunge y Born, a jóvenes investigadores.

La Fundación Bunge y Born hizo el anuncio de los ganadores de su histórico galardón y, en esta edición, el Premios Científico 2022 en Nanociencias – el cual se entrega por primera vez – fue para Galor Soler Illia, investigador del CONICET y decano del INS – UNSAM, por su labor en el campo de la nanotecnología. De igual modo, María Alejandra Molina, investigadora del IITEMA (UNRC – CONICET), fue elegida como ganadora del Premio Estímulo 2022, que reconoce a jóvenes investigadores destacados en el campo.

La especialidad de Galo Soler Illia es la síntesis de materiales nanoporosos con aplicaciones en salud, ambiente y energías renovables. En su justificación, el jurado expresó lo siguiente: El Dr. Soler Illia ha demostrado un liderazgo indiscutible en temas relacionados con nanociencias. Cuenta con una excelente producción científica y numerosas actividades de transferencia tecnológica desarrolladas en el país y en colaboración con prestigiosos investigadores extranjeros. Ha llevado a cabo una importante formación de recursos humanos, y ha sido director de numerosos proyectos otorgados por organismos nacionales e internacionales, convirtiendo a su grupo de investigación en un centro de referencia en nanotecnología. Su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de las nanociencias en Argentina, habiendo realizado, además, una muy destacada difusión de esta disciplina en el país.

La ganadora del Premio Estímulo 2022 es la Doctora en Ciencias Químicas María Alejandra Molina, quien lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, utilizando nanomateriales inteligentes para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria. En su caso, el jurado destacó: Se evidencia su capacidad de liderazgo desde muy joven, una excelente producción científica y un amplio reconocimiento de su trabajo, como lo demuestran los importantes premios otorgados por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como el reconocimiento a mujeres en ciencia, otorgado por el MinCyT-Córdoba; Premio “International Rising Talents  For women in science, Fundación L’Oréal-UNESCO; Beca L’Oréal-CONICET-UNESCO “Por las mujeres en la ciencia”; Premio INNOVAR tanto en la edición 2011 como en la 2010».

El jurado de los Premios Fundación Bunge y Born 2022

Todos los años la Fundación Bunge y Born conforma un Comité de Selección y un Jurado, integrado por destacados científicos nacionales e internacionales, para definir los premiados de cada categoría. El Comité de Selección se encarga de conformar la terna de candidatos para las dos categorías, para que luego el Jurado escoja a quienes, indiscutiblemente, se destacan en el país, en esa rama científica. Tanto los premiados, como el resto de la comunidad científica, desconocen quienes compiten por el premio cada año.

Este año, la presidencia del Jurado estuvo a cargo de Gustavo Adolfo Rivas (Universidad Nacional de Córdoba) y su vicepresidente fue Noemí Zaritzky (Universidad Nacional de La Plata), Premio Fundación Bunge y Born 2015. Los vocales fueron Marcelo Kogan (Universidad de Chile), César Barbero (Universidad Nacional de Río Cuarto) y Susana Córdoba de Torresi (Universidad de São Paulo).

Por su parte, el Comité de Selección tuvo como presidente y vicepresidente respectivamente a Alejandro Olivieri (Universidad Nacional de Rosario), y Vera Álvarez (CONICET – UNMdP), presidenta de la FAN y Premio Estímulo Fundación Bunge y Born 2015, entre otros destacados científicos.

Los premios científicos Fundación Bunge y Born

Se entregan ininterrumpidamente desde 1964, siendo uno de los reconocimientos más importantes del ámbito científico nacional, tanto por el prestigio del jurado y de los premiados, como por su magnitud. Son un reconocimiento a la trayectoria y los aportes de destacados científicos argentinos. El Premio Estímulo, que destaca los aportes de investigadores más jóvenes, se entrega, ininterrumpidamente, desde 2001.

Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina); e investigadores como: Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física), Víctor Yohai (2018, Matemática), Sandra Díaz (2019, Ecología) y Diego de Mendoza (2021, Microbiología).

Fuente: FAN 

 

Fuente: Fundación Bunge y Born

statistical tracker