(Buenos Aires).- BioArgentina 2022: Creamos futuro en su 9° edición reunió investigadores/as emprendedores/as, startups, empresas industriales líderes y actores del sector público y privado para que a través de paneles de exposición se conozcan los avances en biotecnología en el país y la región. El encuentro fue organizado por la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB).

La apertura estuvo a cargo del titular de la Cámara, Federico Trucco, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el presidente Agencia I+D+i, Fernando Peirano. Además, disertaron en uno de los paneles las investigadoras del del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Julia Fariña y Silvana Spinelli. El panel fue moderado por la integrante del Directorio del Consejo y coordinadora de CAB Startups, Graciela Ciccia.

Federico Trucco, presidente de la CAB remarcó la importancia del desarrollo tecnológico en el país y del trabajo de integración y acompañamiento que realiza la CAB a través de BioArgentina en la industria generando vinculación internacional.

Como parte del programa del evento se realizaron cuatro paneles enfocados en las disciplinas: agroindustria, convergencia tecnológica, salud y alimentos. En cada uno de ellos los y las representantes de diversas startups expusieron los casos particulares y su aporte a la industria y discutieron sobre los desafíos en innovación, la integración de sostenibilidad, la legalización de marcos regulatorios, el fortalecimiento de la inversión público privada para poder así expandir las ideas de I+D en la región y a nivel global.

En el panel de cierre correspondiente al tema de alimentos, participaron las investigadoras del CONICET, Julia Fariña, de la empresa NAT4BIO y Silvana Spinelli de KRESKO RNAtech. El panel fue moderado por la integrante del Directorio del Consejo y coordinadora de CAB Startups, Graciela Ciccia quien resaltó que el programa CAB Startups creado desde el año 2020 por la Cámara Argentina de Biotecnología es federal y cuenta actualmente con 77 empresas: Quienes representan están detrás de las empresas nos sorprenden con propuestas disruptivas y, sobre todo. con un espíritu emprendedor y contagioso que está cosechando premios en los hubs de innovación más importantes del mundo. La virtualidad nos permitió traspasar fronteras y se sumaron representaciones de México, Brasil, Chile, y Uruguay, entre otros, para dar soluciones a necesidades globales. Otro punto muy importante y excepcional es que hemos evidenciado que el 50% de las CAB Startups están lideradas por mujeres, es un cambio de paradigma.

Fuente. CONICET