(Buenos Aires).- Recientemente se creó la Sociedad Argentina de Medicina Narrativa (SAMEN) que depende de la Asociación Médica Argentina. El objetivo central de esta sociedad es incluir el enfoque de la narrativa en las prácticas de los profesionales de la salud, tanto en instituciones formativas como asistenciales.

Las narraciones en el ámbito de la salud tienen un rol clave en todo el proceso de atención: desde el primer contacto, pasando por el diagnóstico, el tratamiento, y el seguimiento. A pesar del crecimiento tecnológico y de los grandes avances relacionados con las investigaciones y áreas terapéuticas, existe un empobrecimiento en la relación humana en el contexto asistencial.

La medicina narrativa se origina como un modo de afrontar esta problemática para que los/as estudiantes y profesionales dispongan de herramientas para una escucha atenta, comprometida y empática hacia sus pacientes y familiares y los mismos profesionales. En los equipos de trabajo multidisciplinarios, se promueve el intercambio de diferentes voces y puntos de vista en un ambiente de diálogo abierto y respetuoso, explica el Dr. Carlos Tajer, Miembro de SAMEN, Cardiólogo, Consultor de Cardiología, Hospital El Cruce, Buenos Aires y ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Mejorar la comunicación y la comprensión de las situaciones de salud contribuye a jerarquizar la percepción de una práctica profesional cada vez más humanizada y relevante.

Gador, el laboratorio nacional dedicado a la investigación, fabricación y comercialización de medicamentos para el cuidado primario de la salud y de productos especiales, acompaña a la SAMEN en esta iniciativa.

Para Gador el valor de los vínculos es clave y ser parte de este proyecto nos enorgullece y reafirma nuestro compromiso de estar cada vez más cerca de la comunidad médica y de los pacientes contribuyendo a su bienestar, explica Alfredo Weber, director general de Gador.

Las primeras actividades de la SAMEN serán:

  • Ateneo abierto virtual: jueves 20 de abril a las 19.30 hs
  • Jornada internacional de Medicina Narrativa híbrida: jueves 4 de mayo la (organizado en forma conjunta con el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La SAMEN ofrece a la comunidad una serie de diferentes actividades como ateneos abiertos, cursos dictados por sus miembros u otros colegas, proyectos de talleres institucionales, asesoramiento para el desarrollo de investigaciones, entre otras acciones que se realizarán durante todo el año.

Las distintas actividades posibilitarán el contacto e intercambio para compartir materiales, recursos y experiencias, difundir y consultar proyectos, bibliografía y una agenda de relevantes eventos.

Link a SAMEN

Fuente: Feedback PR