(Buenos Aires).- Respondiendo a la inquietud de si un cuerpo bello es igual a un cuerpo saludable, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) a través de ComunidadFAC, junto a Diderot.Art y con el apoyo del Laboratorio Gador realizan este seminario online en el cual se explora la relación entre la salud y el arte a través de diferentes referentes artísticos, a lo largo de la historia, para reconocer de qué forma se construye el cuerpo y la salud según los estigmas y convenciones sociales de la época.

La cita es el jueves 27 de abril, a las 20 hs. Se requiere inscripción previa y está dirigido tanto a la comunidad médica como al público en general.

La charla será moderada por Camila Pose, Lic. en Crítica de Artes y coordinadora de los ciclos de charlas de arte Diderot.Art, quien sostiene que el arte no sólo define las técnicas de representación sino algo anterior, una disposición que responde a una necesidad, la de con-figurar: hacer figura, formar imagen, elaborar sentido, ordenar y valerse de una facultad denostada por el científico platónico: la imaginación.

De esta forma, la obesidad, junto a sus derivaciones para la salud de los individuos, se destaca en diferentes expresiones artísticas como forma de revelarse o reafirmar los modelos imperantes.
Al respecto, el Dr. Gustavo Alcalá (MP 2163), miembro de la FAC y panelista médico de este seminario, señala que la obesidad es uno de los problemas sanitarios más importantes que afrontamos. Hacer un acercamiento desde el arte nos pareció una buena forma de generar conciencia para la adopción de hábitos saludables.

Durante el seminario no solamente se expondrán casos de artistas occidentales, sino también orientales en donde el valor de la gordura adquiere otra dimensión y se la asocia con poder y riqueza.

El Dr. Esteban Larronde (MP 3329), otro de los panelistas médicos de la FAC, señala que los modelos corporales que conforman este recorrido nos permiten acercarnos a la problemática de la salud. Detrás de la obesidad está asociada la diabetes, la hipertensión, entre otras enfermedades cardiovasculares. Poder desentrañar esos momentos históricos que dieron origen a esta manifestación artística nos permite abordar todos estos temas.

Para participar se debe ingresar a: comunidadfac.org.ar
Facebook: FAC.Cardio
Twitter: ComunidadFAC
Instagram: fac_cardio
YouTube: FederaciónArgentinadeCardiología
Web: comunidadfac.org.ar 

Acerca de la Federación Argentina de Cardiología

La Federación Argentina de Cardiología es una Institución científica que tiene más de cincuenta años estimulando la excelencia en la cardiología nacional a lo largo y a lo ancho del país. Está presidida actualmente por el Dr. Luis Aguinaga de Tucumán. La FAC está compuesta por 33 Sociedades Federadas, 5 delegaciones, 25 Comités Científicos de Subespecialidades y 14 Secretarías, de las cuáles la de Extensión a la Comunidad, cuyos responsables son los Dres. Sonia Costantini, Luis Cicco y Natalia Cocco encargados de ejecutar las políticas vinculadas a la prevención dirigidas al público general no médico, siendo un aporte de la Institución como Sociedad Médica, la concientización y prevención de la enfermedad cardiovascular. Sus bases federales y de gran presencia nacional no eluden su gran proyección internacional. Es miembro pleno de la World Heart Federation y está vinculada a importantes Sociedades Científicas Internacionales.

Acerca de Diderot.Art

Diderot.Art es una plataforma digital de difusión y venta de arte contemporáneo que representa a más de 120 artistas jóvenes y consagrados. Nuestra misión es tender puentes entre artistas de Latinoamérica y todos aquellos que quieran disfrutar el arte de nuestra región para dar lugar a una experiencia transformadora, en la que las obras irrumpan creativamente en la vida de las personas y enriquecerlas para siempre.

Acerca de Gador

Gador es una empresa farmacéutica Argentina impulsada por una comunidad de profesionales y especialistas comprometidos con que las personas puedan acceder a medicamentos de excelencia, producidos y distribuidos con la última tecnología disponible, siguiendo los más altos estándares internacionales para llegar a Argentina y al mundo.
Fundada en 1940, su crecimiento fue constante y hoy está presente con sus productos para el cuidado primario de la salud y productos especiales en todo el territorio nacional y en más de 40 países, ya sea a través de subsidiarias propias, distribuidores líderes o por la transferencia tecnológica a socios estratégicos.

Cuenta con plantas productivas propias de última tecnología en Argentina y Uruguay: una planta de sólidos orales ubicada en la Ciudad de Buenos Aires; plantas de farmoquímica, hormonales y de activos de alta potencia ubicadas en Pilar, Provincia de Buenos Aires (con certificaciones internacionales), una instalación de líquidos, cremas y emulsiones ubicada en la provincia de Catamarca y una planta de acondicionamiento de sólidos orales en Montevideo, Uruguay.

Con más de 1300 colaboradores entre su casa matriz y sus subsidiarias en Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Paraguay, Brasil y Ecuador, Gador es un socio estratégico de varias compañías internacionales que le otorgan sus licencias para comercializar sus productos en Argentina y en LATAM.

Fuente: Asset Comm