(Asunción).- La carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) ha logrado su acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), siendo así la primera de su área en ser acreditada en Paraguay.

La acreditación de la carrera de Bioquímica se dio a conocer oficialmente en un evento desarrollado el pasado 27 de octubre en el marco de la Semana del Bioquímico, en el Salón Auditorio de la FCQ con presencia de las autoridades universitarias, estudiantes e invitados.

Con respecto a este logro, la Decana de la FCQ, Prof. Dra. Zully Vera, afirmó que “el reconocimiento que recibe la institución es un logro de cada uno de los estamentos de la Facultad junto con el de los funcionarios que todos los días ponen su esfuerzo para cumplir la misión y las metas a las que queremos llegar”.

Así mismo la Prof. Bioq. Clin. Denisse Guillén, miembro del Comité de Autoevaluación de la FCQ, explicó el proceso que se desarrolló con diversos actores de la institución a fin de llegar a la acreditación, y mencionó que “lo que se logró con este proceso tiene un impacto muy positivo no solo para la Facultad y para la UNA sino para toda la sociedad, porque ayudó a establecer un modelo de calidad con criterios básicos que se necesitan para acreditar una carrera de área tan importante y delicada de la ciencia como lo es la Bioquímica”.

La Aneaes otorgó la acreditación mediante resolución Nro. 310/2016 “Por la cual se dispone la acreditación de la carrera de Bioquímica, Sede San Lorenzo, de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del Modelo Nacional de Acreditación de Carreras de Grado.”

La acreditación es la certificación académica de una institución de Educación Superior o de una carrera o curso de posgrado, basada en un juicio sobre la consistencia de objetivos, los recursos y la gestión de la unidad académica.

Actividades por la Semana del Bioquímico

La Semana del Bioquímico continúa hasta el sábado 29 de octubre con la realización de diversas actividades como talleres, conferencias y otros eventos.

Así, el viernes 28, tuvo lugar en el campus de San Lorenzo, la “Corrida Rosa”, evento deportivo organizado por la FCQ que buscó concienciar acerca de la prevención del cáncer de mamas. De la corrida participaron estudiantes y docentes de diversas facultades de la UNA quienes recorrieron un trayecto de dos kilómetros dentro del predio universitario.

Para el sábado, como cierre de la Semana del Bioquímico, se tiene previstas conferencias sobre resistencia microbiana, contaminación ambiental e investigaciones farmacológicas; así como mesas redondas sobre diversos trabajos de investigación realizados en la FCQ. Estas actividades se realizarán en el Salón Auditorio de la FCQ, desde las 8:00 horas.

Fuente: Universidad Nacional de Asunción UNA