(Madrid).- Actualmente los medicamentos genéricos son uno de los temas centrales de los sistemas sanitarios europeos. Tanto es así que, según los últimos datos presentados por la consultora Quintiles IMS, el 62 por ciento de los medicamentos dispensados en Europa son genéricos.

Desde la industria farmacéutica afirman que estos resultados reflejan la creciente importancia de estos medicamentos, aportando un valor añadido para la salud pública de los pacientes. Además el informe refleja que el impacto de estos fármacos en los presupuestos públicos de salud totales es sólo del 4 por ciento.

En torno a estos datos, Jacek Glinka, presidente de Medicines for Europe y presidente de la compañía Mylan en Europa, afirmó que “los medicamentos genéricos y biosimilares contribuyen a la reducción del gasto a los sistemas sanitarios. Se trata de una enorme oportunidad para los sistemas de salud y una herramienta imprescindible para sostener los costes”.

Esta es una de las principales conclusiones expuestas en la 23ª edición de la Conferencia Anual de Medicines for Europe y la 20ª de la Asociación Internacional de Genéricos y Biosimilares (IGBA) que se celebró la semana pasada en Lisboa. En este encuentro, los líderes de la industria farmacéutica y las principales partes interesadas de los sectores de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido se reunieron para analizar la situación actual del sector y fomentar la cooperación, el diálogo y la cooperación internacionales para abordar los desafíos de salud pública para el futuro.

Con los datos presentados en el encuentro, los responsables de la industria destacaron la importancia de mantener el acceso de los pacientes a los medicamentos genéricos. En este sentido, se expuso la necesidad de reformar las políticas de fijación de precios de los fármacos, ya que consideran que “están aumentando masivamente el riesgo de una grave escasez de medicamentos”.

Esta afirmación tiene su base en un informe publicado por la Economist Intelligence Unit, en el que se pone de manifiesto la escasez de ciertos medicamentos debido a las políticas de precios. Por ello, los líderes de la industria se han propuesto trabajar para modificar estas leyes, asegurando el acceso a los medicamentos por partes de los pacientes.

“Es necesario que los reguladores tomen medidas para introducir los medicamentos genéricos y biosimilares en los sistemas de salud, por lo que es necesario además fomentar la prescripción de estos fármacos. Además se deben realizar acuerdos entre todos los agentes del sector para fomentar el mercado. Todo esto se hace imprescindible para conseguir la sostenibilidad del sistema”, explicó Paulo Lilaia, presidente de Apogen. En este sentido, destacó que en Portugal existen programas para el fomento de estas acciones.

Cooperar en legislación

Además, durante el encuentro anual de Lisboa, los líderes mundiales de la industria y los reguladores presentaron una propuesta clara con el objetivo de aumentar la cooperación en materia de reglamentación a fin de garantizar la seguridad, la calidad y la eficacia, para estimular un mayor acceso a los genéricos y biosimilares por parte de los pacientes.

Los asistentes destacaron la importancia de establecer mecanismos comunes para estimular la prescripción como ya se han puesto en marcha en muchos países. Además pusieron de manifiesto la necesidad de una legislación europea que regule este mercado.

En este sentido, Adrian van den Hoven, presidente de la IGBA y director general de Medicines for Europe, comentó que “se deben implementar las recomendaciones del Foro de precios justos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se centran en el diálogo entre los reguladores, los pagadores y la industria para abordar las políticas de adquisiciones insostenibles” .

Por último, y además de la cooperación internacional en materia de reglamentación, en la conferencia se presentaron varios estudios clave en los que se destacó la necesidad de una revisión general de las políticas de medicamentos para estimular un mayor acceso a medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido. “Los medicamentos genéricos y biosimilares son una oportunidad de acceso a la innovación por parte de los pacientes”, agregó Glinka.

Fuente: El Global