(Buenos Aires).- Uno de los grandes retos de la oncología actual es lograr que los tratamientos tengan el suficiente potencial para destruir las células tumorales y que no afecten los tejidos sanos.

Como pionero en la microtecnología, Sirtex Medical ha desarrollado las microesferas de resina Y90 de SIR Spheres®, microesferas radiactivas que se utilizan en la Terapia de Radiación Interna Selectiva (SIRT) y que representan un paso más en el logro de este objetivo.[1]

Aprobada en Argentina para el tratamiento de tumores inoperables localizados en el hígado, la terapia consiste en la aplicación -a través de un cateter- de millones de microesferas cargadas con material radiactivo, dirigidas directamente al tumor. Éstas se alojan en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor, destruyendo las células cancerosas con una carga de radiación que es hasta 40 veces más intensa que la emitida por la radioterapia convencional.

“En Argentina comenzamos a utilizar esta terapia en el año 2012, y fuimos el primer país en toda América -a excepción de Estados Unidos- donde obtuvimos el permiso para utilizarla. Es un tratamiento complejo, que requiere de muchos recursos tecnológicos, institucionales y humanos”, explicó el doctor Ricardo García Mónaco, Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano.

“Esta terapia tiene la ventaja de ser altamente eficaz para pacientes con tumores hepáticos inoperables; es segura, es una terapia que tiene casi nula toxicidad y es bien tolerada por los pacientes. Se hace además de forma ambulatoria, y habitualmente, una sola vez. Si hay que repetirla, lo más común es que se haga recién a los tres o seis meses.  Pero no es para todos los tumores hepáticos inoperables,” detalló el especialista.

El estudio multicéntrico SIRFLOX - del que participaron 530 pacientes - arrojó que los tumores hepáticos comenzaron a crecer de nuevo en pacientes con mCRC que recibieron sólo quimioterapia de primera línea después de 12,6 meses. En tanto, los pacientes que recibieron tratamiento con las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90, combinado con quimioterapia, tuvieron sus tumores hepáticos controlados durante un período de 20,5 meses.

Los 7,9 meses adicionales de beneficio del tratamiento con el régimen combinado de primera línea se tradujeron en una reducción del 31% en el riesgo de progresión de la enfermedad en el hígado. Otro beneficio es que los tejidos adyacentes al hígado no se vieron afectados[2].

El procedimiento de radioembolización dura, en promedio, 90 minutos y, por lo general, el paciente es dado de alta el mismo día. Para más información, visitar: www.sirtex.com

Sobre el cáncer de hígado

El cáncer de hígado es el sexto cáncer más común en el mundo y la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer. Existe más de una clase de cáncer de hígado primario: El carcinoma hepatocelular (cáncer hepatocelular); el colangiocarcinoma intrahepático (cáncer de conducto biliar); el angiosarcoma, el hemangiosarcoma y el hepatoblastoma.

El 90% de las personas diagnosticadas, padecen el carcinoma hepatocelular (CHC), el cual afecta principalmente a pacientes con cirrosis por cualquier causa, incluyendo hepatitis viral, abuso del alcohol y enfermedad del hígado graso. Entre las personas con riesgo de CHC, la incidencia de la enfermedad aumenta progresivamente con el avance de la edad, alcanzando un pico alrededor de los 70 años.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society), más de 700.000 personas son diagnosticadas con cáncer de hígado, en el mundo, anualmente. Además, causa más de 600.000 muertes cada año.[3]

“En Argentina se estima que hay, aproximadamente, 5 casos nuevos de CHC cada 100 mil habitantes, por año” señaló García Mónaco.

Sobre Sirtex Medical

Sirtex Medical Limited es una compañía australiana, fundada en 1991, que cuenta con un tratamiento para el cáncer aprobado globalmente. El principal producto comercializado por Sirtex es una terapia dirigida al cáncer de hígado, denominada SIR-Spheres® Y-90 microesferas de resina.

Aproximadamente, se han distribuido aproximadamente 73.000 dosis de microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 para tratar a los pacientes con cáncer hepático en más de 1000 centros médicos de alrededor de 40 países, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Suiza, India, Korea, Singapur, Malasia y Tailandia.

[1] Sirtex Medical, disponible en http://www.sirtex.com/us/clinicians/
[2] Van Hazel GA et al. J Clin Oncol 2016; 34: 1723–1731.
[3] Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), disponible en https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-higado/acerca/que-es-estadisticas-clave.html