(Leverkusen).- La acción de Bayer cerró la semana con una ligera caída del 0,4 por ciento, cotizando en 112 euros, situándose en la parte alta de su rango del último año.

En este periodo ha predominado un comportamiento alcista, si bien tras marcar un máximo a mediados de junio en las últimas semanas este valor ha perdido posiciones. En el acumulado de 2017 presenta una ganancia del 12 por ciento mientras que en la comparación interanual ésta se eleva al 20 por ciento.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede ver la evolución alcista que mostró entre 2011 y 2015, marcando su máximo histórico en marzo de 2015 cuando llegó a superar los 140 euros. A partir de entonces ha venido dibujando un perfil en forma de “U” marcando su punto de inflexión en marzo de 2016 cuando llegó a descender hasta los 85 euros. Desde entonces Bayer se ha revalorizado un 32 por ciento.

Los últimos resultados publicados por este grupo corresponden al cierre del primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 13.244 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,7 por ciento, mientras que el beneficio fue de 2.083 millones de euros, un 37,9 por ciento más que en 2016.

Desglosando el crecimiento de la facturación, un 5,9 por ciento responde a un incremento en el volumen de la facturación; un 3,5 por ciento a un incremento de los precios; y un 2,3 por ciento a un impacto positivo del tipo de cambio.

La división farmacéutica aportó el 32 por ciento de las ventas, con un crecimiento del 7,4 por ciento; productos de consumo el 12 por ciento, creciendo un 2,6 por ciento; la división de productos agrarios, el 24 por ciento, aumentando un 3,2 por ciento; la división veterinaria, el 3 por ciento, creciendo casi otro 3 por ciento; y la división Covestro aportó un 27 por ciento, aumentando un 24 .

Por mercados geográficos, las ventas se generaron en un 38 por ciento en el mercado Europeo / Oriente Medio / África, con un crecimiento del 4,2 por ciento; Norteamérica aportó el 25 por ciento de las ventas, aumentando un 8,5 por ciento; Asía / Pacífico, el 31 por ciento, creciendo un 16,2 por ciento; mientras que Latinoamérica tan sólo aportó el 6 por ciento, con un crecimiento del 19,2 por ciento.

Al apartado de I+D Bayer destinó en el primer trimestre 1.158 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2016. Esta inversión representó un porcentaje sobre las ventas del 8,7 por ciento, en línea con la media el sector.

Bayer ha seguido adelante con los trámites de la compra de Monsanto, operación que espera haber cerrado antes de finales de año. Esta adquisición le va a suponer un desembolso de 58.500 millones de euros. El grupo alemán continúa avanzando en el plan financiero para el pago de esta operación.

En relación con su posible comportamiento futuro en bolsa, Bayer se encuentra en una fase de corrección que parece haber encontrado un soporte sólido en los 110 euros donde ya ha dibujado algunos rebotes; una vez consolidada esta posición cabría esperar un repunte al alza recuperando parte de las posiciones perdidas en el último mes.

Fuente: El Global