(Quito).- La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha lanzado el nuevo sistema automatizado para el registro de las Buenas Prácticas de Manufactura

(BPM) para alimentos, una plataforma que “protege la Salud y a la vez fomenta a la industria nacional”, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de la agencia.

Según ha explicado, este nuevo sistema es un “premio” para aquellas empresas que han decidido certificar cada uno de los procesos, ya que elimina diferentes trámites burocráticos.

Entre los beneficios que brindan están: eliminación del trámite de obtención de la Notificación Sanitaria para alimentos; costo cero en el permiso de funcionamiento y en las inscripciones de los productos; agilidad en los procesos; reducción del tiempo para ingresar los productos; impulso de la innovación; una sola inversión, entre otros.

“Este sistema informático permite una simplificación en los tramites que anteriormente se manejaban de manera física; una reducción significativa de tiempo, además de garantizar la calidad de los productos”, ha añadido el director ejecutivo de ARCSA.

Para Galarza, las MPB sirven para garantizar que los alimentos cumplan las condiciones sanitarias, así como para disminuir los riesgos potenciales o peligros de los mismos.

“Este sistema es el ejemplo de que, en Ecuador, el precautelar la salud de la población está alineada con la calidad de la producción. El trabajo de ARCSA es un aporte importante en el que están alineados los intereses de la Salud Pública y los del desarrollo productivo”, ha enfatizado Verónica Espinosa, ministra de Salud.

Desde la industria

Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) ha manifestado que esta plataforma informática es “un sueño que se cumple porque”, pues ha sostenido que permitirá impulsar a la industria nacional.

Por tanto, ha hecho una llamado a la innovación y a pensar en BPM desde el principio en los planes de negocios.

El dato

El sistema automatizado para el registro de las BPM ya está disponible en el sitio web del ARCSA. Sin embargo, con el fin de que las empresas se familiaricen con la plataforma, la agencia realizará, desde la próxima semana, una seria de capacitaciones a nivel nacional.

Fuente: Redacción Médica