(Barcelona).- La fuga de empresas que operan en Cataluña y que han decidido abandonar esta comunidad ante una posible declaración de independencia es constante, también en el ámbito sanitario.

La última en anunciar su salida de esta región es Klockner, una distribuidora de implantes dentales y otros materiales de medicina dental, que lleva operando en Cataluña desde hace más de 30 años.

Tal y como ha comunicado la propia compañía en su perfil oficial de Twitter, “tomará las medidas necesarias para, en los próximos días –y no más tarde del próximo miércoles 11 de octubre-, trasladar su domicilio, actualmente a Barcelona, a Madrid”. Todo ello motivado por, añade el escrito oficial, “la actual situación de incertidumbre que se vive en Cataluña y con el fin de garantizar y optimizar las operaciones con nuestro socios y clientes”.

Oryzon abrió la veda

Klockner no es la única que ha hecho un anuncio así. Oryzon Genomics fue la primera compañía en abrir la veda, anunciando el pasado martes que trasladaba su domicilio social de Cornellà de Llobregat a Madrid. Al día siguiente, la empresa biotecnológica disparó sus acciones en Bolsa, que llegaron a crecer por encima del 20 por ciento.

A Oryzon le siguió, al día siguiente, Proclinic Expert, entidad dedicada a la distribución de productos odontológicos, y que ha pasado de operar en Barcelona a Zaragoza. Fuentes de la compañía precisan que mantendrán sus oficinas en Barcelona, aunque toda la facturación se efectuará en Aragón, donde ya poseían un centro logístico.

Ante esta situación, el Gobierno de España ha anunciado que aprobará este viernes un decreto para que las multinacionales (también del sector sanitario) puedan mudarse con facilidad de Cataluña. El contenido del mismo implica que las empresas no se verán obligadas a convocar a la junta de accionistas para realizar los cambios de domicilio social.

Fuente: Redacción Médica