Se ha revalorizado más de un 40 por ciento
El valor bursátil de Takeda registra un fuerte crecimiento en el ejercicio 2017

(Madrid).- La acción de Takeda cotiza actualmente a 6.433 yenes, subiendo en los últimos días un 2,1 por ciento. El perfil de este valor en el último año ha sido de continua subida, manteniendo una línea creciente que le ha permitido acumular una ganancia interanual del 44 por ciento, situándose entre los valores integrantes del Índice Global con mejor comportamiento en este periodo.

Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar una fase bajista que abarcó 2015 y la primera mitad de 2016, acercándose a los 4.100 yenes. Comenzó entonces un periodo alcista que le ha permitido recuperar todo lo perdido, situándose actualmente en precios de principios de 2015.

Los últimos resultados publicados corresponden al primer semestre del ejercicio 2017-2018, cerrado el pasado mes de septiembre. Las ventas ascendieron a 6.677 millones de euros con un crecimiento interanual del 3,6 por ciento (ligeramente superior al 3,3 por ciento del primer trimestre), mientras que el beneficio fue de 1.310 millones de euros, un 39 por ciento más que en igual periodo del ejercicio anterior (incremento del 44 por ciento en el primer trimestre).

Este crecimiento de los ingresos fue paralelo a una mejora significativa del ratio margen bruto sobre ventas que aumentó más de 4 puntos porcentuales, situándose en el 73 por ciento. Las ventas fueron impulsadas por el buen comportamiento de las líneas de oncología, enfermedades gastrointestinales y del sistema nervioso central. Por el lado negativo cabe señalar el impacto de las desinversiones realizadas, así como el impacto negativo del tipo de cambio por la apreciación del yen.

Por áreas terapéuticas, oncología vio aumentar su facturación un 13,2 por ciento, destacando fármacos como Ninlaro, Adcetris, Iclusig y Alunbrig; enfermedades gastrointestinales aumentaron un 24,8 por ciento, con fármacos como Entyvio y Takecab; mientras que enfermedades del sistema nervioso central crecieron un 26,7 por ciento, destacando Trintellix.

Por mercados geográfico destacó el fuerte crecimiento de Estados Unidos, del 16,7 por ciento, seguido de Europa-Canadá, +4,2 por ciento, los mercados emergentes, + 3,4 por ciento, mientras que Japón tan sólo creció un 0,3 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 575 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del pasado año. Esta inversión representó un ratio sobre ingresos del 17 por ciento, procentaje sensiblemente superior al de la media del sector.

Para el ejercicio completo Takeda espera alcanzar unas ventas de 13.050 millones de euros, un 0,7 por ciento menos que el pasado ejercicio, mientras que el beneficio podría alcanzar los 1.150 millones de euros, con un crecimiento del 32 por ciento.

Para finalizar, en relación con su posible comportamiento en los próximos meses, su tendencia actual es alcista, si bien las elevadas plusvalías acumuladas en el último año, y el cotizar en precio elevados en comparación con sus referencias históricas, podría limitar su capacidad de subida en el corto-medio plazo.

Fuente: El Global