(Basilea).- Novartis ha anunciado nuevos resultados de un estudio de una base de datos de pacientes en la práctica clínica habitual en Alemania a los que se ha prescrito Entresto (sacubitril/valsartan) para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr).

Los resultados refuerzan el efecto beneficioso observado del fármaco sobre los síntomas de insuficiencia cardíaca y la calidad de vida de los pacientes en el estudio Paradigm-HF y en otras cohortes en la práctica clínica habitual. Los resultados fueron presentados en forma de póster en las Sesiones Científicas 2017 de la American Heart Association.

Las personas que viven con insuficiencia cardíaca experimentan síntomas que limitan gravemente sus actividades físicas y su calidad de vida, explicó Shreeram Aradhye, Chief Medical Officer y Global Head, Medical Affairs de Novartis Pharmaceuticals. Estamos entusiasmados de ver la creciente evidencia que demuestra que Entresto tiene un efecto beneficioso en la calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca, además de reducir el riesgo de muerte cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca.

El estudio de esta base de datos de pacientes con insuficiencia cardíaca, retrospectivo y no intervencionista, examinó los cambios en las características clínicas de 1.643 pacientes en Alemania tratados con Entresto en los 12 meses siguientes a su primera dosis.La mayoría de los pacientes presentaban una clase funcional estable de la New York Heart Association (NYHA) a lo largo del tiempo. Antes de Entresto, más pacientes tenían una tendencia al empeoramiento de la clase NYHA.

Además, hubo una disminución media de aproximadamente el 30 por ciento en NT-proBNP, un marcador sanguíneo utilizado para diagnosticar la insuficiencia cardíaca y para determinar el pronóstico. Los niveles de NT-proBNP son habitualmente más altos en pacientes con peores resultados.

Así mismo, la mayoría de los pacientes tenían una primera prescripción documentada de Entresto a la dosis más baja (24/26mg dos veces al día). De estos pacientes, el 36 por ciento en las consultas de Atención Primaria y el 41 por ciento en las consultas de cardiología cambiaron su dosis al alza durante el seguimiento; sin embargo, menos del 11 por ciento recibió la dosis recomendada (97/103 mg dos veces al día) en la última prescripción registrada.

Fuente: Redacción Médica