(Buenos Aires).- En el sector tecnológico existe, hace ya varios años, un concepto de cooperación y colaboración que permite un acelerado crecimiento de start-ups y emprendimientos independientes.

Con esta premisa en mente, Novartis Argentina, un laboratorio con #PulsoInnovador, junto a organizaciones académicas y compañías digitales, organizaron la Innovation Week, con el objetivo de diseñar el camino hacia la salud del futuro.

Desde Novartis entendemos que el mundo ya es digital y que tenemos que colaborar e inspirarnos con gente que trabaja en este modelo hace tiempo, asegura Axel Lübel, responsable de innovaciones digitales de Novartis Argentina, quien agrega que impulsamos la innovación digital para generar una ruptura en un sistema lleno de oportunidades.

El avance de la tecnología y las herramientas digitales se van incorporando a las distintas industrias en un timing diferente. En este contexto, el sistema de salud tiene un espacio enorme para mejorar los resultados a partir de la incorporación de tecnología". "Probablemente, esta revolución sea mucho más rápida que en otras industrias porque hay mucho que hacer. Los start-ups son necesarios en este proceso porque adaptan tecnologías de otros rubros al mundo de la salud, explica Lübel.

Un ejemplo de este sistema colaborativo es ConsultorioMOVIL.net. Esta plataforma se encarga de migrar las fichas de los pacientes que están en papel a nuevas historias clínicas digitales, así como también facilita la gestión de turnos. Tanto médicos como pacientes pueden interactuar por este medio, lo que genera una interacción ágil y una mejora de servicio, asevera Santiago Troncar, CEO y cofundador de ConsultorioMOVIL.net. El objetivo es acercar a los médicos y a los pacientes. Por eso tenemos acuerdos con sociedades médicas para mejorarla relación médico-paciente y en consecuencia, la calidad de vida de las personas y la fluidez de los sistemas, agrega Troncar.

Sin embargo, este cambio requiere de una ruptura cultural y de un nuevo modelo que eduque a personas en el uso de la tecnología, así como también el desafío de superar "procesos conservadores y tradicionales", factores que hacen que esta industria necesite una innovación y modernización urgente. Es un camino complejo porque, en cuestiones de salud, hay muchos factores a tener en cuenta, finaliza Troncar.

Con el objetivo de acercar a todos los actores del ecosistema de salud y compartir conocimiento, Novartis convocó a distintos emprendedores para conocer a fondo sus proyectos y visualizar posibles oportunidades en el campo de la salud. De 12 preseleccionados que expusieron, tres proyectos fueron particularmente distinguidos.

Ellos son: Viewmind, un sistema que posibilita a partir del seguimiento del recorrido de los ojos, evaluar la capacidad cognitiva que permitiría predecir o diagnosticar enfermedades tales como Alzhaimer, demencia, entre otras. 1DOC3, un portal que genera respuestas a preguntas de pacientes mediante inteligencia artificial pero con soporte de médicos reales; y Un Ensayo Para Mí, una plataforma que permite a los pacientes conocer ensayos clínicos relacionados con su patología.

Sólo con la colaboración y cooperación de todos los actores del sistema se logrará reinventar el futuro de la salud.

Fuente: La Nación